En agosto de 2019 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto, equivalentes a casi 80 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por INDEC. Ello implica no sólo una importante recuperación respecto de los meses anteriores sino el nivel más elevado desde el año 2005.

El crecimiento fue evidente en todos los rubros, si bien debe resaltarse el caso de las carnes congeladas con hueso, que han sido beneficiadas por la incorporación del mercado chino. En el rubro de las carnes enfriadas, fueron capitales la Unión Europea y Chile.

“Como se reitera mensualmente en los últimos años, China es el principal factor en la evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas: actualmente representa las tres cuartas partes del tonelaje y el 60% del monto total facturado”, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas tocaron en el mes de agosto el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9400 toneladas peso producto, han superado en un 28% al mes precedente y como se mencionara fue el máximo exportado desde agosto de 2009.

La Unión Europea concentró la mayor parte de este incremento, mientras que acompañó la firmeza de Chile. Entre ambos destinos sumaron el 85% del valor total facturado. La evolución ascendente tanto de los embarques de Hilton y de la cuota 481 explican este resultado. Es importante resaltar que esto se ha conjugado con una baja en las cotizaciones hacia el mercado europeo.

Chile repitió las cifras del mes anterior, que fueron las más altas de 2019. No obstante, las exportaciones a este destino son inferiores a las acumuladas en los primeros ocho meses del año pasado.

Entre los destinos de menor ponderación el más dinámico fue Israel, duplicando holgadamente sus compras y superando a Brasil como tercer mercado de las carnes enfriadas.

Es importante señalar que continuó subiendo el rubro “Otros” concentrando el 4 % del total facturado. Pueden identificarse con volúmenes reducidos Perú, Singapur, Suiza, Hong Kong y el resto se trata de destinos “confidenciales”.

Entre enero y agosto de 2019, se ha verificado un aumento del 4% y 3% en el tonelaje y valor exportado respecto de igual lapso en 2018.

El precio medio de las carnes enfriadas se ha caracterizado por una tendencia descendente en los últimos meses, básicamente como consecuencia de la alta participación de la Unión Europea y el deterioro que se advierte en esta plaza. Ello no pudo ser compensado por una mejora en el mercado chileno.

Cuotas Hilton - Ciclo 2019/20

La información correspondiente a la Semana Nº 13 del Monitor de Cuotas de Exportación denota un buen ritmo de embarques con una baja en los precios medios. Al día 24/09/19, ya se ha certificado casi la tercera parte del total. Asimismo, se observa ya el empleo de 150 toneladas del Fondo de Libre Disponibilidad.


Cuota 481

De acuerdo a la información proporcionada por la Unión Europea y como es habitual, a escasos días del inicio del tercer trimestre en curso se completó el cupo del período, a la fecha no existe saldo disponible.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó que al cierre del mes de agosto de 2019, nuestro país ha certificado 2510 toneladas peso producto dentro de este contingente arancelario. El precio medio fue de 9171 dólares/tonelada peso producto, observándose una reducción respecto del mes anterior aún más acentuada cuando se compara con el acumulado a igual fecha del ejercicio 2018/19.

Los embarques dentro de este contingente reportaron 24.4 millones de dólares. Italia concentró el 40% del monto total, seguido por Alemania y Países Bajos que ponderan con 29% y 28.6%, respectivamente.

Carnes congeladas

“En agosto, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 42 mil de toneladas peso producto, 22% más que en julio, una cifra que no tiene precedentes desde hace muchos años”, sostuvo el Presidente del Consorcio.

“Debe señalarse que tal como aconteció con los récords de los años 2005 y 2009 hubo una fuerte contribución de las carnes congeladas en el crecimiento de nuestras exportaciones, pero en esta oportunidad, es mucho más clara y contundente su importancia en los resultados alcanzados. Obviamente, la explicación de ello es el factor China”, agregó Ravettino.

En el período comentado, nuevamente crecieron los embarques de carnes congeladas con hueso, aunque con excepción de Hong Kong y China. El resto no puede identificarse porque se informa con el carácter de Confidencial por no reunir la cantidad suficiente de proveedores, pero contiene el grueso de las operaciones y evidentemente incluye el contrato con Marruecos.

China explica fielmente la evolución de los embarques de carnes congeladas en su conjunto. En agosto, con casi 39 mil toneladas, representaron el 90% del total. Se trata mayoritariamente de carnes sin hueso, aunque ya casi 2 mil toneladas son carnes con hueso.

Las exportaciones argentinas a China facturaron el año pasado 861 millones de dólares, en los primeros ocho meses de 2019 suman 1090 millones de dólares, 115% más que en el mismo periodo de 2018.

El valor medio registró un aumento de 400 dólares por tonelada a partir del mes de junio de 2019. En consecuencia, en los primeros ocho meses de este año (de 4.514 dólares/toneladas), es decir, un 36% superior al vigente en enero – agosto de 2018.

Israel continuó mejorando respecto de las bajas cifras de los meses precedentes. En lo que va de 2019, los embarques han retrocedido un 2%. Rusia sigue muy por debajo de los embarques de 2018, mientras que Brasil registró un aumento proporcionalmente significativo sobre un volumen escaso.

Es importante resaltar que las estadísticas de INDEC sólo identifican embarques de carnes congeladas para muy pocos países; en esta oportunidad se han desagregado: Estados Unidos (acumula 157 toneladas), Perú, Albania y Aruba. El resto aparece como Confidencial por no cumplir con el requisito del número de proveedores. Si bien es evidente la gran concentración que tienen las exportaciones de carnes congeladas, sería útil contar con una mayor desagregación en la información, habida cuenta que acumula más de 14 millones de dólares.

“En los primeros ocho meses de 2019, se exportaron 264 mil toneladas de carnes congeladas, 60% más que en enero a agosto de 2018. El monto facturado alcanzó a 1.217 millones de dólares, equivalente al 70% del valor total de las exportaciones. China concentró el 87 del monto total facturado”, concluyó Ravettino

Menudencias

Las exportaciones de menudencias también registraron un aumento, aunque sus niveles están por debajo de los registros de 2018. En el mes comentado se remitieron 11.3 miles de toneladas peso producto, 21% más que en el período anterior. El total facturado ascendió a 25 millones de dólares, 1.5% por debajo al de doce meses atrás.

A agosto de este año, los embarques sumaron 185 millones de dólares, 14% menos que en igual lapso de 2018.

Las exportaciones de menudencias se encuentran concentradas en Rusia y Hong Kong, destinos que han experimentado una caída considerable, particularmente Rusia, cuyos embarques cayeron un 19% y 38% en tonelaje y valor, respectivamente.

Embarques de carnes bovinas

En agosto de 2019, las exportaciones de carnes bovinas sumaron el equivalente a 79.5 miles de toneladas peso res y facturaron 292 millones de dólares. Al comparar con doce meses atrás, se registran incrementos del 46% y 33% en términos de volumen y valor.

En los primeros ocho meses de este año, se han exportado 483 mil toneladas peso res, 46% más que en igual lapso de 2018, por un monto de 1719 millones de dólares. Al agregar las menudencias de origen bovino, la facturación trepa a 1904 millones de dólares, 33% superiores al registro enero – agosto de 2018.

China absorbió el 62% del valor total de nuestras exportaciones de carnes bovinas, seguido por la Unión Europea (19%), Chile e Israel (ambos con un 7%). Los mencionados explican el 94% de la facturación en lo que va de 2019. Al agregarse las menudencias, ponderan también Rusia y Hong Kong.

El total exportado en los doce meses cerrados a agosto de 2019 ascendió a 703 mil toneladas peso res, 56% superior al correspondiente al período 2017/18. El monto total, récord histórico, fue de 2450 millones de dólares.

El precio medio de las exportaciones se caracterizó por una evolución descendente que, luego de un pequeño salto en junio, se ha estabilizado. La tendencia descripta está vinculada con la composición de las exportaciones que, cuando eran sumamente reducidas, se concentraban en destinos de alto valor unitario (UE/ Hilton/Israel). Con la creciente presencia de carnes congeladas y de China, el valor medio está por debajo del vigente en los últimos años.