“Ahora mismo, el problema con los aguacates no es venderlos, se venden solos. El problema que tenemos ahora es suministrar una oferta continua, porque la demanda es muy alta. La demanda ha estado creciendo exponencialmente esta última década, lo cual ha derivado en muchas nuevas producciones en todo el mundo. Hace diez años, México producía en torno al 90% de los aguacates del mundo, pero hoy en día están surgiendo nuevos mercados en otros países latinoamericanos, en África, Nueva Zelanda y Australia. Incluso se ha producido en China. No obstante, por experiencia, sabemos que todavía no hay producción suficiente para satisfacer la demanda”, dice Juan.

Avocados Aguirre se especializa en el empacado y la exportación de aguacates. La empresa se encuentra en el estado mexicano de Jalisco y trabaja con productores de Jalisco y Michoacán. Juan explica: “Michoacán es el principal estado productor de aguacate de México, y produce alrededor del 80% de todos los aguacates del país. Jalisco es el segundo mayor productor, así que tenemos una ubicación muy estratégica. Jalisco no tiene acceso a Estados Unidos o China, así que nuestros mayores mercados de exportación son Japón y Canadá, y también se va una buena cantidad a Europa. Ahora estamos trabajando muy estrechamente con la APEAJAL, Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, para cumplir con los requisitos necesarios para acceder al mercado estadounidense y chino”.

Pese a que los productores mexicanos pueden producir aguacate todo el año, también tienen una temporada alta y una baja. “Ahora mismo estamos entrando en la temporada alta, que durará hasta mediados de marzo. Este es el momento en el que más volúmenes hay, y por ende los precios bajarán porque tenemos más oferta. Nuestra temporada complementa las de Perú y Colombia, por lo que nuestra temporada baja es su temporada alta. Esto ayuda a mantener estables los mercados. No obstante, tenemos buena demanda incluso en nuestra temporada alta. Algunos mercados como Japón y Europa prefieren los aguacates mexicanos incluso cuando estamos en temporada baja, por lo que pagan precios más altos para conseguir el producto. El aguacate mexicano tiene una buena reputación en el mercado”, dice Juan.

Este año, los volúmenes han sido estables y similares a los del año pasado. La tendencia del aguacate no pierde fuerza, así que la empresa está tratando de ampliar sus mercados. “Este año estamos trabajando en el desarrollo de mercados en Oriente Medio. Hemos viajado mucho a países como Turquía, Kuwait y Dubái, para expandir nuestros mercados y exportar más producto a esos países. También estamos trabajando estrechamente con nuestros socios en Hong Kong para hacer crecer ese mercado. El tránsito hasta Hong Kong es bastante largo, 38 días de la cosecha a la llegada, así que usamos un tratamiento especializado en el empacado de los aguacates para garantizar que lleguen en buen estado. Estamos deseando expandirnos esta próxima temporada”, concluye Juan.