El Grupo Ejecutivo para el Control y Erradicación de la Bichera continúa elaborando el proyecto borrador que entregará al ministro Enzo Benech, para controlar y posteriormente erradicar esta parasitosis.

La redacción del documento está encaminada, pero aún se están determinando estrategias y consensuando la visión de los técnicos encargados de redactarlo. El mencionado equipo transita por el plazo de 180 días que previó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al emitir el decreto que impulsó este estudio y se estima que el secretario de Estado esté recibiendo el borrador preliminar sobre fin de mes o el primero de noviembre, donde estaría finalizando el tiempo previsto.

La mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) está entre las enfermedades de notificación obligatoria para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es endémico en América, donde el único país libre es Chile por contar con barreras naturales.

Según datos oficiales, en 1996 causaba US$ 24.596.000 anuales y en el marco del trabajo, también se actualizarán los datos de pérdidas y daños económicos. Para eso, este año, en el marco de la Declaración Jurada de Dicose se impulsó una encuesta voluntaria para productores, cuyos datos serán usados para realizar una actualización de los daños causados por esta parasitosis.

En 2009 Uruguay desarrolló el Programa Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de Erradicación del Gusano Barrenador en países del Mercosur, donde se demostró que la mosca es controlable a través de la suelta de insectos estériles, que llegaban desde el exterior y se liberaban por avión, evitando la reproducción del insecto y bajando el nivel de parasitosis.

Desde 2015, la Dirección General de Servicios Ganaderos y otras instituciones, desarrolla un proyecto con Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del INIA, para poder seleccionar estrategias de control que permitan disminuir las pérdidas ocasionadas por el gusano barrenador.

Hay mucho interés de productores y gremiales brasileñas en las acciones que está impulsando a Uruguay y están dispuestos a apoyar una campaña de control y erradicación, porque ellos también padecen la parasitosis. Ese apoyo regional es fundamental para poder dar el paso de la erradicación, una vez controlado el problema.