El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó la 131° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), donde se aprobaron normas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Durante la apertura del encuentro, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que "este espacio federal representa un gran compromiso que asumimos la Nación junto con todas las provincias para generar los marcos regulatorios que permitan la inclusión de todos los actores del sector agroalimentario, en especial de los más pequeños".

A su turno, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Natalia Jakubowski, agradeció el esfuerzo de los representantes, y compartió que las provincias de Entre Ríos, San Juan y Salta se sumaron a la implementación del Sistema Federal de Alimentos (SIFEGA).

En la jornada se aprobaron distintas normas, entre las cuales se destaca la que habilita a los establecimientos lácteos de elaboración artesanal, que fuera presentada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas en conjunto con la Dirección Nacional Láctea de la cartera agropecuaria nacional, que posibilita ingresar al sistema formal a más de 250 elaboradores que procesan en pequeña escala (con menos de 5.000 litros diarios), agregando valor a la producción primaria, fomentando el desarrollo local y el arraigo.

Se acordó también la actualización de los artículos del 60 en adelante del Código Alimentario Argentino, referidos a establecimientos lácteos, para modernizar la normativa en función de los cambios a nivel internacional y de las innovaciones tecnológicas.

Por otra parte, se conformó un grupo de trabajo para incluir una lista de hongos comestibles de la Patagonia que cuenta con el apoyo de todas las provincias patagónicas y brinda nuevas oportunidades productivas y de comercio para la región.

Entre otros temas vinculados con las economías regionales, se analizó la inclusión del jugo de aloe vera y derivados de rosa mosqueta como los aceites y extractos.

Por último, el Senasa presentó la actualización del listado de especies de frutas y hortalizas para incorporar tanto productos nuevos como el kale, o de carácter regional y ancestral así como frutas tropicales de distintos orígenes.

Más servicios gratuitos para las pymes de alimentos de la provincia de Buenos Aires:

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue reconocido como entidad capacitadora por la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en el marco de lo establecido en el art. 21 del Código Alimentario Argentino, respecto de la obligatoriedad de contar con una capacitación para quienes manipulan alimentos. Así, de esta manera el curso virtual de manipulación segura de alimentos que fuera aprobado a través de la Resolución Nº45/2019 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, se encuentra reconocido por la provincia que contempla cerca del 60% de la producción de alimentos del país.