Las labores se concentran en los cuadros con buen nivel de humedad superficial sobre el centro-este de la región agrícola nacional, mientras que el margen oeste se encuentra demorado y a la espera de lluvias. Los lotes más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La siembra de girasol avanzó 0,2 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. El área implantada ya supera las 556 mil hectáreas, que representa un 33,7 % del área proyectada para esta campaña. En comparación a igual semana del ciclo previo, se mantiene una demora de -6,2 puntos porcentuales. En varios de los lotes implantados se releva falta de humedad. Sin embargo, las lluvias registradas en el transcurso de esta semana mejorarán su condición, e incrementarán la disponibilidad hídrica para la siembra en el sur de la región agrícola.

Por último, se ha registrado el inicio de las labores de cosecha de lotes de trigo en sectores del NOA. En el resto del país, luego de las lluvias mencionadas, se esperan mejoras de la condición de cultivo, fundamentalmente en los cuadros que aún no han alcanzado la floración. Sin embargo, hacia el margen oeste del área agrícola, donde no se relevaron precipitaciones y el cultivo se encuentra en condición crítica, serán necesarias lluvias en el corto plazo para lograr revertir el escenario actual.

Por otra parte, durante la madrugada de la presente publicación se registraron heladas en diferentes sectores de Buenos Aires. Si bien aún no está definida el área de afectación, es probable que la perdida de condición de cultivo se acentúe en aquellas zonas que no lograron revertir la condición de estrés hídrico durante los días previos.

  • Maíz

La siembra cubre el 20,6 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. En números absolutos se han incorporado más de 1,3 MHa en toda el área agrícola nacional.

  • Girasol

La siembra alcanzó el 33,7 % del área estimada en 1,65 MHa para la campaña en curso. El progreso intersemanal fue de 0,2 puntos porcentuales, y se mantiene una demora interanual en las labores de -6,2 puntos porcentuales

  • Trigo

Se ha iniciado la cosecha de los primeros cuadros en el NOA. Del área en pie, la condición hídrica entre adecuada y óptima cae 10,6 puntos porcentuales. A su vez, la condición de cultivo cae 8,7 puntos.

Maíz

Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, luego de relevar un progreso intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, el avance de maíz total se ubica en el 20,6 % de las 6.400.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. El aumento de la temperatura del suelo mejoró las condiciones para la incorporación del cereal. Las lluvias de los últimos días repusieron humedad en los cuadros del centro-este de la región agrícola, mientras que los registros de precipitaciones en el oeste fueron escasos.

En los Núcleos Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos avanza a buen ritmo en los departamentos con adecuada humedad superficial. Por otro lado, se relevó un importante número de cuadros ya emergidos. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final, mientras que los cuadros más adelantados continúan diferenciando hojas. Hacia la provincia de Córdoba la siembra ya supera el 5 % de la superficie estimada para la campaña en curso. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las precipitaciones permitieron recuperar parcialmente la humedad superficial, aunque aún se registran niveles ajustados en el oeste. Hacia el sur del área agrícola, los productores continúan realizando los barbechos

YA SE SEMBRÓ EL 20,6 % DE LAS 6,4 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20, EN NÚMEROS ABSOLUTOS MÁS DE 1,3 MHA

Girasol

La siembra ha progresado 0,2 puntos porcentuales en la última semana, superando las 556 mil hectáreas. Esto se traduce en un 33,7 % del área implantada a nivel nacional, con una demora interanual de -6,2 puntos. Del total de la superficie sembrada, un 77,9 % se mantiene bajo condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas, 13,3 puntos por debajo de la semana pasada. En cuanto a la condición de cultivo, un 87% del girasol se encuentra con una condición entre normal y buena.

En la franja norte del país, la condición hídrica entre adecuada y óptima ha caído entre 13 y 14 puntos debido a los aumentos en la temperatura que han incrementado la evapotranspiración del cultivo. Además, se han registrado focos de ataque de orugas cortadoras que han provocado una caída en el stand de plantas en los lotes afectados. Sin embargo, las precipitaciones registradas en el nordeste y centro este del país en la jornada del martes, probablemente ayuden a que la condición del cultivo se recupere sobre todo si continúan registrándose estos eventos en los próximos días. Hacia el centro del país avanza la incorporación de cuadros gracias a las lluvias. Sin embargo, aún son necesarias más precipitaciones para asegurar la emergencia de los lotes que quedan por implantar. Por último, los núcleos girasoleros del sur del país registraron algunas lluvias que continúan mejorando el escenario hacia la siembra prevista para comenzar a mediados de octubre.

A PESAR DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS, LA CONDICIÓN DE CULTIVO NORMAL A BUENA CAYÓ 10,7 PUNTOS PORCENTUALES INTERSEMANALMENTE.

Trigo

Desde nuestro informe previo se han registrado lluvias de variable intensidad, localizadas en el margen este del área agrícola. Sin embargo, en la mayoría de los casos no fueron suficientes en relación a la demanda del cultivo. Sumado a ello, el ascenso de las temperaturas previo a las lluvias ha provocado estrés en los cuadros más secos. Actualmente, se espera la ocurrencia de nuevos eventos de precipitaciones, sobre todo en lotes que aún transitan etapas previas a la floración y pueden responder positivamente a un aumento de la disponibilidad hídrica.

En el norte del área agrícola, se ha comenzado con la cosecha de los primeros cuadros implantados, con rindes que van entre los 15 y los 18 qq/ha. A su vez, en los cuadros que transitan las ultimas instancias de llenado, a pesar de la falta de lluvias y los retrasos en el desarrollo, los rindes esperados superarían a los históricos. Sin embargo, en el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo. En la franja central y sur del área agrícola, las lluvias fueron erráticas e insuficientes y durante la madrugada del presente informe se relevaron temperaturas mínimas por debajo a cero grados. A pesar de que los lotes que recibieron agua han mejorado su estado, se espera por nuevas precipitaciones que permita asegurar un mayor desarrollo de las plantas atrasadas.

A PESAR DE LAS LLUVIAS, LA CONDICIONES HÍDRICA Y DE CULTIVO CAEN EN UNA SEMANA MÁS DE 10 Y 8 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTIVAMENTE