El miércoles 2 fue un día de sorpresas desagradables.

Las bajas en el mercado de Chicago, cuando parecía que la tendencia podría cambiar, se reanudaron.

Y así no sólo la soja, sino los demás granos, es decir el trigo, el maíz y el girasol, operaron en baja. Como si los operadores más especulativos hubiesen decidido tomar ganancias, los futuros cerraron con reducciones en los valores.

Es posible que este cambio se haya dado por la inclinación a efectivizar ganancias, mediantes ventas, después de varios días de alzas en los precios internacionales.

Para colmo hubo difusión de estimaciones de mejores rendimientos que alentaron tal inclinación a efectivizar las ganancias logradas en los días previos.

No es lógico creer firmemente en una baja sostenida en el tiempo para el futuro inmediato, dadas las condiciones del mercado internacional, la negociación estadounidense con China y la situación productiva en América del Norte. Tampoco debe descartarse del todo. Veremos…

En tanto, el mercado local copió el movimiento de Chicago. Así, por soja, la industria ofreció alrededor de USD 238 con entrega inmediata. Y en el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja noviembre/19 fue de USD 244.

A su vez, la depreciación de nuestra debilitada moneda es seguida de cerca por los operadores, alertas frente a cualquier cambio en la frágil estabilidad (momentáneal.