Tal como había trascendido en las últimas horas, el Gobierno anunció un paquete de incentivo para pymes y monotributistas. Lo hizo el propio presidente Macri durante su discurso en el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, pero en rigor, son los ejes de la ley Pyme 2.0.

“Hasta ahora le pusimos mucho más foco a los temas de infraestructura, simplificación burocrática y costos laborales, que eran una necesidad y ahora esto tiene que ver con lo que dice el Presidente de haber escuchado el mensaje de la clase media y las pymes”, indicó Mariano Mayer, secretario de Emprendendores y Pymes.

Algunas voces empresarias destacan medidas como la posibilidad de compensar saldos a favor de IVA o reintegros de exportaciones pero cuestionan “por qué no se hizo antes”. Además, apuntan que, en el mejor de los casos, “son medidas para el año que viene”, dado que requieren una ley específica del Congreso.

“Por primera vez se propone un tratamiento diferenciado en Ganancias para pymes”, señaló Mayer, y consideró que “tenemos un sistema tributario regresivo, que impide la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, lo que fomenta la evasión impositiva”.

La iniciativa tiene cuatro ejes, orientados a reducir la carga impositiva sobre las pymes; simplificar el pago de tributos ante la AFIP tomando a cuenta saldos a favor; acompañar el paso de los monotributistas al Régimen General; y un régimen de incentivos a inversiones.

En concreto, se bajará de 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para micro empresas que facturen hasta $ 23 millones en el caso de comercios y $22 millones en industrias, y además, habrá alícuotas escalonadas a medida que crezcan de tamaño.

“La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las pymes pagan menos Ganancias que las grandes”, indican en el Ministerio de Producción.

Un punto clave es la creación de una Cuenta Única Tributaria, que permitirá compensar IVA, reintegros a exportaciones y cargas sociales de los trabajadores, una medida reclamada por los empresarios.

Además, para fomentar inversiones se dispone la amortización acelerada, en tanto para inversiones que califiquen como Industria 4.0, podrá tomarse 10% del monto a cuenta de Ganancias.

Este jueves habrá una nueva convocatoria del Consejo Pyme, encabezada por el ministro Sica, tras varios meses sin reuniones. Allíse espera pulir algunos detalles técnicos. Como fuere, la última palabra la tendrá el Ministerio de Hacienda, tras evaluar el costo fiscal del paquete.

Fuente: Rosario Finanzas