Que el problema de la enfermedad porcina en China está golpeando el comercio de soja no hay duda. Aunque ello trae aparejado el incremento en las importaciones de carnes de todo tipo. Por supuesto, más que nada de carne de porcina.

Si bien el volumen de importaciones chinas de soja, a lo largo de este año, ha quedado muy por detrás del correspondiente a otros años, la buena noticia es que durante el mes pasado hubo un considerable aumento, llegando a casi 10 millones de toneladas, de acuerdo a lo informado por la Aduana china. Se trata de un incremento del 10% respecto al mes anterior.

¿De dónde ha llegado tal volumen? La mayor parte ha provenido de Brasil, que se ha convertido en el gran remplazante de EE.UU.

Sin embargo, no son todas sombras para este último. Recientemente, se han cerrado negocios de considerable peso entre EE.UU. y China por soja proveniente del primero. ¿Puede considerarse ello un primer paso en la resolución del conflicto?

Algunos analistas lo entienden así. Veremos cómo evolucionan los negocios entre ambos países.

En cuanto a la oferta, la perspectiva no está clara. Es que se sospecha que la producción de soja en EE.UU. será, finalmente, inferior a la esperada.

El interrogante se presenta por el clima: la primavera fue fría y lluviosa, por eso hubo fuertes demoras en las siembras.

A medida que avance la cosecha en el norte de América, advertiremos cambios en los precios internacionales. No sería de extrañar que subieran.

Pero por ahora no hay indicios claros de mejoras en los valores a consecuencia del clima norteamericano.

En nuestro país se juega otro partido. La comercialización de la oleaginosa está sujeta a la incertidumbre económica. Básicamente a la depreciación del peso, que está sometido a todo tipo de presiones.

Los precios abiertos para la compra, en la semana pasado, se ubicaron entre 230 y 235 dólares.

Pero hoy lunes, 30 de septiembre, hubo avances por la mejora en Chicago. Las fábricas ofrecieron $ 13.600 con entrega inmediata y 240 con entrega en mayo. En el Matba – ROFEX, el contrato de noviembre gira en torno a 243.50 dólares.

A su vez, el mercado de Chicago cerró con subas, fundamentalmente por nuevos negocios de importación de soja estadounidense, realizados por China.

Influyó también en este proceso de alza, la publicación del USDA.

Se trata del informe trimestral de stocks de 53,7 millones de toneladas. La reducción es fuerte: 8 millones menos de lo aguardado.