En tal sentido, se detalló que las empresas en cuestión son Bunge Argentina, con plantas en Campana y Ramallo; Cargill, que tiene oficinas comerciales en Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Pehuajó y Bolívar, al tiempo que opera a su vez en el puerto de Bahía Blanca.

También Molinos Río de la Plata, con tres plantas en la provincia de Buenos Aires, y COFCO International Argentina, cuya planta funciona en la localidad de Villa Martelli, perteneciente al municipio de Vicente López.

Por otra parte, se indicó que otros establecimientos argentinos en condiciones de comercializar su harina de soja con China son LDC Argentina, con oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que opera en el puerto de Buenos Aires. Renova, con planta de molienda en la provincia de Santa Fe, y T6, cuyo establecimiento se encuentra en la localidad de General San Martín, también en la provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que dichas empresas fueron inspeccionadas por una comitiva de China, país que es el mayor consumidor mundial de proteína vegeta, durante una visita realizada a fines de agosto, por lo que las habilitaciones fueron obtenidas con suma celeridad.

Asimismo, China formalizó el 10 del corriente mes la firma del protocolo sanitario de harina de soja, lo cual derivó en la apertura de ese mercado para exportar a ese producto.