El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del trabajo articulado en materia de promoción comercial que viene realizando a través de su Secretaría de Secretaría de Alimentos y Bioeconomía junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), participó en la vigésimo tercera edición de Americas Food & Beverage Show, acompañando a 10 empresas de alimentos argentinos.

El evento y conferencia anual de Alimentos y Bebidas de las Américas fue organizado y patrocinado por el Word Trade Center de Miami, la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura del Estado (NASDA) y el Servicio Agrícola Extranjero (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se realizó los días 23 y 24 de septiembre en el Miami Convention Center de la ciudad de Miami.

El Americas Food & Beverage Show y sus eventos de networking, son espacios exclusivos únicos diseñados para reunir a todos los segmentos de la industria de alimentos a fin de que expandan sus oportunidades de venta. Así, las empresas argentinas expositoras pudieron fortalecer los contactos de la industria al reunirse con los más de 11.000 compradores y más de 450 expositores que participaron.

Miami opera como centro de logística, ya que sin necesidad de nacionalizar la mercadería puede distribuirse a muchos países. En ese marco, las empresas: Peñón del Águila (cerveza de elaboración artesanal), Néctar de los dioses/Mieles CorPam SRL (miel); Bodega Tornaghi, Mi terruño, Jasmine Monet y Eureka/Marguerite (vinos); Tango Foods Grupo Exportador (vino, aceite y miel); Pura Frutta (jugos), y Rabieta (cerveza de elaboración artesanal) tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y mantener reuniones con distribuidores americanos y de Centroamérica.

Martín Carro de la firma Pura Frutta, empresa Argentina de la Patagonia dedicada a producir y comercializar jugos de manzana naturales, señaló: "participar de este feria es una oportunidad muy buena para nuestra empresa porque nos permite diversificar nuestra estrategia de mercado y pensar en internacionalizar nuestros productos diversificando nuestra oferta". Además, remarcó que apuestan fuerte a un nuevo producto "jugo de manzana orgánico certificado para EEUU".

Por su parte el gerente de Mieles CorPam, Alejandro Malti, expresó que esta feria le permite seguir promocionando sus mieles orgánicas y panales. Mieles CorPam empezó a distribuir sus productos instalando oficinas en Miami. "Lo más importante para nosotros es el servicio", señaló Malti. Actualmente, están distribuyendo beepower y jarras, las principales presentaciones que eligieron para comercializar a hoteles y tiendas Gourmet.

Por otro lado, en el segmento de cerveza de elaboración artesanal participaron dos empresas, Peñón del Águila y Rabieta. EEUU es un país líder en este segmento y las empresas buscan explorar ese Mercado. Tomas Fellner de Rabieta dijo que "la empresa apuesta a desarrollar el mercado americano y que le sirva de trampolín para otros países de Centroamérica".

Las distintas firmas concretaron negocios no sólo con adquirentes estadounidenses sino también con otros países de Latinoamérica y el Caribe, cuyos representantes comerciales pudieron apreciar en directo los numerosos alimentos argentinos diferenciados y de valor agregado que protagonizaron la exhibición.

En ese marco, el trabajo conjunto público-privado continúa posicionando a nuestro país más cerca de la meta de convertirnos en el supermercado del mundo.