De todas formas, un 82,5 % mantiene una condición de cultivo de normal a excelente.

Similar escenario se relevó para el cultivo de cebada, mientras gran parte de los cuadros comienzan a transitar etapas reproductivas. Parte de las 950.000 Ha implantadas el presente ciclo se encuentran desarrollándose bajo reservas hídricas de moderadas a regulares en los perfiles, lo cual podría impactar en el rinde potencial.

En cuanto al girasol, luego de un progreso de 0,3 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, la siembra ya lleva cubierto el 33,5 % del área estimada. A igual semana en la campaña pasada, la siembra alcanzaba al 39,1 % del área, con lo cual se mantiene una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales. Puntualmente en el norte del país, los primeros cuadros implantados ya transitan la etapa de botón floral.

Finalmente, continuó la siembra de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2019/20. Ya se lograron incorporar el 15,9 % de las 6.400.000 Ha estimadas para el presente ciclo. Esta nueva superficie surge luego de realizar ajustes en las áreas destinadas al cereal en las campañas previas a través del estudio de imágenes satelitales y clasificación de coberturas vegetales para los ciclos 2017/18 y 2018/19.

  • Girasol

La siembra alcanzó el 33,5 % del área proyectada en 1,65 MHa, con un progreso intersemanal de 0,3 puntos porcentuales, y una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales.

  • Trigo

Aunque el 82,5 % se encuentra con una condición de cultivo normal a excelente, el 22,5 % del total presenta una condición hídrica entre regular y sequía. Si continúa la falta de lluvias, podría afectar gran parte del área que aún no ha alcanzado etapas de llenado.

  • Cebada

Gran parte de los cuadros del cereal comienza a transitar etapas reproductivas con reservas hídricas ajustadas en los perfiles. Esta falta de humedad podría afectar los rindes a cosecha.

  • Maíz

La siembra ya se ubica en el 15,9 % de las 6,4 MHa estimadas para el presente ciclo. El avance intersemanal fue de 9,8 puntos porcentuales, concentrado en el centro del área agrícola nacional.

Maíz

Luego de realizar análisis de imágenes satelitales a lo largo de toda el área agrícola nacional, realizamos ajustes en el área del cereal para las últimas dos campañas. Estas modificaciones impactaron en nuestra actual estimación de superficie de maíz con destino grano comercial para la campaña 2019/20. La nueva superficie se ubica en las 6.400.000 MHa, unas 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie 2018/19: 6.300.000 Ha). A la fecha el avance de maíz total se ubica en el 15,9 %, luego de relevar un progreso intersemanal de 9,8 puntos porcentuales.

Durante la última semana, se registraron importantes avances en la incorporación de lotes tempranos en el centro y sur del área agrícola nacional. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, luego de registrar un avance intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, ya se han sembrado unas 80.000 Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra ya se ubica en el 43,6 %, todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos. En los Núcleos Norte y Sur las labores tomaron impulso en los sectores con mejores niveles de humedad superficial, mientras se registran lotes transitando el estadio de emergencia. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los productores continúan con las siembras de los primeros cuadros tempranos, aunque aún se esperan precipitaciones que mejoren los niveles de humedad de los lotes.

EL AVANCE DE SIEMBRA YA SE UBICA EN EL 15,9 % DE LAS 6.400.000 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20

Girasol

La siembra registró un progreso de 0,3 puntos porcentuales y cubre actualmente el 33,5 % del área estimada para el ciclo en curso. Respecto al año pasado esto significa una demora de -5,7 puntos porcentuales. Cerca del 95 % de los cuadros implantados mantienen una humedad entre adecuada y óptima, a diferencia de la campaña pasada, en la que el 37,8 % presentaba humedad deficiente. Respecto a la condición de cultivo, el 98 % de la superficie mantiene una condición entre normal y excelente.

Al norte del país, la condición de cultivo se mantiene entre normal y buena en más del 95 % de los casos. A pesar de que no se han registrado lluvias, la disponibilidad hídrica se encuentra entre adecuada y óptima en más del 90 % de los lotes. En cuanto a la fenología, particularmente en el NEA, ya se empiezan a registrar los primeros cuadros en botón floral.

Hacia el centro del país, el buen clima permite continuar con la siembra, registrándose progresos de entre 6 y 9 puntos porcentuales con buena oferta hídrica luego de las lluvias de hace dos semanas. En el centro-norte de Santa Fe, los lotes se mantienen en su totalidad con una condición entre normal y buena.

Sin embargo, al sur del área agrícola, la falta de lluvias continúa empeorando el escenario en vistas al inicio de las labores de siembra. Se estima que la entrada de las máquinas se dé hacia mediados de octubre, pero la disponibilidad hídrica, el menos en superficie, no es suficiente para un buen inicio del cultivo.

EL 94,5 % DEL ÁREA SEMBRADA PRESENTA UNA CONDICIÓN HÍDRICA DE ADECUADA A ÓPTIMA, SUPERANDO EN 32,3 PUNTOS PORCENTUALES AL DEL CICLO PREVIO

Trigo

En el transcurso de la última semana, la condición de cultivo regular a mala subió 2,6 puntos porcentuales, de la mano de una caída en la condición hídrica de adecuada a óptima de -4,2 puntos porcentuales. Hacia el norte del área agrícola, donde el inicio de cosecha se estima para mediados del mes que viene, la ocurrencia de lluvias ya no tendría impacto. Sin embargo, hacia el sur de la región, aunque el cultivo no manifiesta signos de estrés gracias a las bajas temperaturas, la falta de lluvias podría amenazar la generación de rendimiento.

En el norte de la región agrícola, buena parte de los trigos ya se encuentran en etapas de generación de rendimiento. En el NOA y el NEA, el 85 y el 48 %, respectivamente, se encuentran desde espigazón en adelante, con lo que la ocurrencia de lluvias no mejoraría significativamente las expectativas de rinde de los, que sin embargo se espera que a cosecha la productividad por unidad de superficie supere los valores medios.

En la región central, se registran ciertas demoras en el desarrollo. Pese a esto último, la condición de cultivo se encuentra entre normal y buena en más del 70% del área, acompañada de una humedad entre adecuada y óptima en alrededor del 80 % de los casos.

Por último, hacia sur del área agrícola el cultivo presenta mayores demoras, con una deficiencia hídrica más marcada. No obstante, gracias a las bajas temperaturas, el cereal no se muestra estresado pero requiere de lluvias antes de que las temperaturas comiencen a incrementarse.

CAE LA CONDICIÓN DE HUMEDAD ADECUADA-ÓPTIMA EN 4,2 PP Y LA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL-EXCELENTE EN 2,5 PP

Cebada

Durante los últimos quince días los cuadros de cebada implantados a lo largo del área agrícola nacional continuaron con la evolución de su ciclo fenológico. A la fecha, gran parte de las 950.000 Ha, se encuentran transitando el final del desarrollo vegetativo e iniciando el período reproductivo. En cuanto a las reservas hídricas que poseen los suelos para lo que resta del ciclo del cultivo, las mismas se encuentran ajustadas en sectores de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Hacia el sur del área agrícola, se comenzaron a relevar los primeros lotes iniciando la etapa de encañazón. En las zonas Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se relevan casos puntuales de mancha en red que vienen siendo controlados sin inconvenientes. Se registra un nivel de crecimiento inferior al de campañas previas producto de la ajustada humedad del suelo y las heladas relevadas durante parte del ciclo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los productores realizan las últimas refertilizaciones.

Los cuadros en el centro del área agrícola, mantienen condiciones del cultivo regulares producto de las reservas hídricas moderadas que se registran. En los Núcleos Norte y Sur, los efectos de las heladas se visualizan en un menor porte de los cuadros y un potencial de rinde inferior al de ciclos previos. Finalmente, sobre la provincia de Córdoba los lotes más adelantados transitan las primeras etapas reproductivas con niveles de humedad ajustados en los perfiles.

GRAN PARTE DE LO CUADROS DEL CEREAL SE ENCUENTRAN PRÓXIMOS A INICIAR ETAPAS REPRODUCTIVAS