La reciente irrupción del Yuyo Colorado en el Norte alertó a los productores de la zona. No solo por los antecedentes que ha demostrado a lo largo de los distintos ambientes productivos del país, sino también por su alta capacidad de adaptación a climas cálidos y secos como los del NEA y el NOA, lo que significa una combinación ideal para su propagación. Ante este panorama, UPL presentó en un encuentro con distribuidores del Norte realizado en Charata (Chaco) sus dos nuevos herbicidas Tripzin y Dinamic 70 WDG, que surgen como un combo ideal para esta compleja problemática.

"El Yuyo Colorado se está empezando a instalar lentamente, pero está en boca de todos los productores de la zona porque se sabe que trae muchos problemas", aseguró durante el encuentro Wilson Kramer, de Desarrollo de Mercados de UPL para la región NEA, quien a la vez fue el encargado de exhibir las virtudes de los dos nuevos lanzamientos. "En el caso de Dinamic es un producto que venía posicionado originalmente para maíz, pero luego de una serie de investigaciones vimos que obtenía muy buenos resultados también en barbecho de soja y eso es lo que estamos presentando actualmente. Aporta un excelente control de malezas de hoja ancha, pero justamente su foco principal es Yuyo Colorado y Rama Negra", reveló.

Por otro lado, Tripzin es otro preemergente para soja formulado también para el control de Yuyo Colorado y otras malezas latifoliadas, aunque tiene la ventaja de ampliar su foco y ser efectivo además en el control de gramíneas como Eleusine, Echinochloa, Sorgo de Alepo y Chloris. "Es un registro exclusivo de UPL, ya que combina dos principios activos que tienen varios años en el mercado por separado, pero la gran novedad es la mezcla que se propone desde la empresa", explicó. Por un lado, el Pendimetalin (perteneciente al grupo de las dinitroanilinas) y por el otro el Metribuzin (del grupo de las triazinas), que combinados previenen la generación de resistencias.

"El Yuyo Colorado es una de las malezas que está presentando mayor resistencia a varios herbicidas. Por eso el hecho de tener dos principios activos diferentes nos ayuda a que esa resistencia no se propague tan fácilmente y que el productor sojero tenga nuevas alternativas", sugirió Kramer. A su vez, Tripzin cuenta con la ventaja de que hasta el momento ninguno de los dos principios activos que lo componen tiene algún caso de resistencia o tolerancia comprobada.

Compartiendo el diagnostico de Kramer, la investigadora del INTA Sáenz Peña, Belén Burdyn, también identificó al Yuyo Colorado como la maleza problema número uno de la región. Durante su exposición, la ingeniera agrónoma enumeró además las otras malezas que van ganando terreno y que dificultan los planteos productivos: "En esta zona tenemos las condiciones ideales para la expansión de las gramíneas (Digitaria, Eleusine, Echinochloa), ya que cuanto más elevada es la temperatura mayor es su tasa de crecimiento. Pero después también tenemos Rama Negra, Sorgo de Alepo y Borreria, que son malezas muy problemáticas".

A la hora de planificar el control de malezas, Burdyn reconoció que las mezclas de distintos principios activos como proponen los herbicidas presentados por UPL suelen ser más efectivos contra la generación de resistencia. Pero a esto hay que añadirle un conocimiento profundo de la paleta de herbicidas que intervienen en el esquema productivo para manejarlos en forma más sustentable. "No hay un solo producto que vaya a controlar todo. Por eso debemos conocer bien el herbicida, la dosis y el momento adecuado para su aplicación, a qué malezas apunta y hacer especial énfasis en la rotación de principios activos con diferentes mecanismos de acción", añadió.

Pero en paralelo, también se necesita un monitoreo intensivo de los lotes para identificar con exactitud cuáles son las malezas que están afectando a los cultivos. Según Burdyn, conocer la biología de la maleza, su ciclo de vida, y la dinámica de emergencia son datos esenciales para poder mantener a raya la problemática. En ese sentido, Kramer puntualizó que el conocimiento de los factores ambientales que favorecen la aparición de los picos de emergencia permitiría predecir, para cada especie, los períodos de tiempo en los que se produciría la germinación.

"Hay algunas malezas que tienen cuatro o cinco pulsos de germinación en el año, mientras que hay otras que tienen simplemente dos. Hay muchos trabajos que se están realizando en ese aspecto y es lo que nosotros debemos empezar a estudiar para poder planificar los barbechos y un posicionamiento correcto de los herbicidas. Muchos aplican fuera de época y dicen después que el producto no anda. Pero no es que el herbicida no funciona sino que se está aplicando en el momento erróneo. Tener este tipo de conocimiento nos da la posibilidad de ser más efectivos y sacar provecho realmente a los productos que se están ofreciendo", remató.

Por último, ambos coincidieron que el control químico debe ser una de las tantas patas sobre las que se apoya el manejo de las malezas. "Hay diversas estrategias que incluyen el control mecánico y cultural. Podemos hablar de variación de fecha de siembra, de rotación, de cultivos de cobertura. Yo creo que hay que ir hacia un manejo integrado de malezas para buscar la manera en que la tasa de crecimiento de malezas resistentes vaya disminuyendo, o por lo menos no crezca tanto y en tan corto tiempo", resumió Burdyn.

En tanto, Kramer consideró que el manejo de malezas es todo un desafío que se debe encarar mediante la integración de distintos procesos y acciones que optimicen los recursos y redunden en una agricultura más sustentable. "El control cultural hace más efectivo todo el ciclo de producción. Se deben tener en cuenta variables como el distanciamiento entre hileras o posicionar el cultivo en el momento correcto para cerrar el surco y hacer competencia a las posibles malezas que nazcan. Hay productores que siguen estas prácticas, pero hay que concientizar a un mayor porcentaje. Ese es el objetivo que tenemos como empresa, y por eso cuando tenemos una solución o herramienta nueva, como lo son Dinamic y Tripzin, tratamos de acercársela con este tipo de charlas", finalizó.