CLIMA y SUELOS

En la semana comprendida entre el 18 y 14 de septiembre de 2019, los días se sucedieron con estabilidad climática, sólo con alguna nubosidad parcial y el resto de ellos, soleados con bajas temperaturas en los atardeceres y las noches, pero agradables durante las horas de sol.

Bajo estas características comenzó la primavera, en la cual se centraría en mayor proporción y porcentaje, el período de siembra de la nueva campaña agrícola 2019 – 2020.

Las condiciones climáticas enunciadas a futuro, revelarían cierta estabilidad climática y un período normal, sin excesos ni eventos extraordinarios de gran importancia, no descartándose situaciones puntuales y de cierta magnitud.

La estabilidad mencionada, permitió los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), en forma normal, progresando en los distintos departamentos, consolidando la marcha de la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa.

Para el período comprendido entre el miércoles 25 de septiembre al martes 01 de octubre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, soleados, alternando con alguna nubosidad parcial y un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias.

Estas características cambiarían al comienzo del lunes 30, con un aumento de la nubosidad e inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y montos pluviométricos medios a bajos, hasta el final del período, para todo el sector de estudio.

TRIGO

Situación campaña 2018: El cultivo se manifestó en un 95 % de lo implantado en estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular.

Superficie sembrada 358.500 ha.

Situación campaña 2019: Un 92 % del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Superficie sembrada 378.000 ha.

En comparación con la buena a muy buena campaña del 2018, se observaron similares condiciones, situación de estados, desarrollos y etapas fenológicas, con la diferencia que para el ciclo actual, la superficie sembrada fue mayor, con 19.500 ha más.

En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares. Sólo en algunas áreas puntuales de algunos departamentos, se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla, dice el informe semanal del SEA, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

GIRASOL

El proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 85 %, un incremento intersemanal de 10 puntos y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

Lo implantado continuó evidenciando muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo, sin presencia de patógenos ni insectos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 70 %, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos inferior a la campaña del año anterior.

En la semana, la actividad tuvo un ritmo muy sostenido aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales, fecha casi óptima para el cultivo y fundamentalmente la disponibilidad de humedad, agua útil en la cama de siembra.

Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. Se observó el rol del importante paquete tecnológico utilizado por parte del sector productivo: maquinarias, materiales genéticos y fertilizantes de última generación.

ALGODÓN

A una semana del inicio de la siembra en la zona este provincial, se monitorearon las trampas en los predios destinados a algodón y continuó la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad