A los largo de 20 años, esta Red de Nutrición, a través del trabajo en equipo de productores, asesores, e investigadores de CREA Sur de Santa Fe, el IPNI Cono Sur y Nutrien Ag Solutions, así como también de instituciones como la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario), la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de INTA, ha contribuido a evaluar y comprender los efectos de prácticas de manejo como la fertilización en la sustentabilidad agronómica, económica y ambiental de los sistemas de producción de cultivos de grano de la región pampeana central de Argentina. Asimismo, la adopción de miembros CREA de las mejores estrategias de fertilización, generadas en esta Red, ha resultado en la mayor productividad de cada lote.

Los principales resultados de la Red en estos años son:

1. La fertilización NPS (nitrógeno, fósforo y azufre) incrementó los rendimientos acumulados entre un 27% y 20% según la condición inicial de fertilidad de cada sitio. La fertilización NPS redujo la variabilidad espacial y temporal de los rendimientos.

2. La eficiencia agronómica de uso del N (nitrógeno) fue de 13 a 31 kg de maíz por kg de N y de 2 a 17 kg de trigo por kg de N. En el caso de P (fósforo), la eficiencia de uso fue de 29-60, 11-60 y 1-24 kg de grano por kg de P en maíz, trigo y soja, respectivamente. Para S (azufre), la eficiencia de uso fue de 22-130, 0-42 y 4-33 kg de grano por kg de S en maíz, trigo y soja, respectivamente.

3. La respuesta a otros nutrientes que no fueran NPS, presentó una frecuencia del 16-17% en maíz y trigo y del 1% en soja.

4. Se calibraron y/o validaron metodologías de diagnóstico para N en maíz y trigo, y para P en todos los cultivos.

5. Se cuantificaron los cambios en P extractable (Bray) del suelo según los balances de P de los cultivos (diferencias entre aplicación vía fertilización y remoción vía granos).

6. La fertilización NPS mejoró la eficiencia de uso del agua entre 22% y 153% según cultivo y sitio experimental.

7. La fertilización NPS incrementó el margen bruto entre 80 a 370 U$ por ha y por año, según sitio experimental.

8. Los efectos de la fertilización NPS, en comparación con el tratamiento Testigo, se verificaron en un incremento de 7% en la cantidad de Carbono orgánico (promedio de cinco sitios), y de 23% de la concentración de glomalina y 50% de la actividad microbiana (datos de un sitio). Sin embargo, la fertilización NPS aumentó la acidez del suelo con disminuciones del 8% en promedio para cinco sitios.

Futuros trabajos deberían evaluar con mayor detalle los efectos de la fertilización sobre las propiedades del suelo.

En el momento de la creación de la Red de Ensayos en Nutrición de Cultivos, se evaluaba el manejo adecuado de nitrógeno y fósforo y la posible deficiencia y respuesta a la aplicación de azufre. Así, se estableció una red de ensayos en lotes de producción en zonas representativas de los ecosistemas de la región, a partir de la campaña 200/01, cuyos objetivos iniciales fueron los siguientes:

1. Determinar respuestas (directas y residuales) de los cultivos dentro de la rotación a la aplicación de nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) en diferentes ambientes de la región.

2. Evaluar algunas metodologías de diagnóstico de la fertilización nitrogenada, fosfatada y azufrada.

3. Evaluar deficiencias y respuestas potenciales a otros nutrientes: potasio (K), magnesio (Mg), boro (B), cobre (Cu) y zinc (Zn).

A partir de la información que se fue generando y el planteo de nuevos interrogantes, se fueron sumando otros objetivos:

4. Evaluar los rendimientos alcanzables sin limitaciones nutricionales.

5. Conocer la evolución de los suelos bajo distintos esquemas de fertilización determinando índices relacionados con su calidad química, biológica y física.

6. Evaluar el impacto económico de la fertilización NPS.

Los ensayos se establecieron inicialmente en 11 lotes de producción en rotación maíz-trigo/soja (M-T/S) o en rotación maíz-soja de primera-trigo/soja (M-s-T/S).

Actualmente, septiembre 2019, se continúan evaluando cinco sitios: dos en rotación M-T/S y tres en rotación M-S-T/S.