En la raza Brangus, el Gran Campeón Macho fue el box 30, de Suiguiman; el Reservado fue el RP 7963 del box 17, de Los Reales; y el Tercer Mejor fue el RP 424 del box 5, de El Dino.

El Mejor Individual Macho fue el box 30, de Suiguiman; el 2do Mejor Individual, el box 17, de Los Reales; y el 3er Mejor, el box 5, de Cabaña El Dino.

El Gran Campeón Conjunto Macho fue el corral 57, de El Pozo de la Carreta; el Reservado, el corral 56, de la misma cabaña. El Mejor Individual de corral fue el RP 6563 del corral 56, de El Pozo de la Carreta; el 2do Mejor fue el RP L52 del corral 46, de Abuelo Ninger; el 3er Mejor, el RP 6543 del corral 57, de El Pozo de la Carreta.

Martin Zuza, responsable de jurar la raza Brangus, con más de 30 años de experiencia en las pistas de jura, criador y cabañero, dijo: “Esta EXPOBRA fue excelente, estoy gratamente sorprendido. Es la quinta vez que vengo y veo que año a año se supera, tanto en calidad de animales como en organización. Se nota el trabajo, es un predio hermoso, es una de las exposiciones más lindas”.

“Me gusta jurar y cuando tenes este nivel, tanto en hembras como en machos, se disfruta mucho. Siempre digo que la jura es subjetiva, pero tratamos de buscar animales bien funcionales”, aseguró Zuza.

“En la Brangus, el campo y la pista están muy cerca, no como en otras razas que hay mucha diferencia; sobre todo, en hembras. Había algunas con mucha carne y mucha costilla, pero femeninas. Y los toros también funcionales, largos, con buenos aplomos, buenos prepucios, buenas circunferencias”, describió Martín Zuza.

Por otro lado, el jurado de Brangus, indicó: “Uno también es criador y se pone orgulloso de ver estos animales. Me pone contento ver que los colegas están trabajando y formando líneas genéticas. Uno siempre aprende cosas en la jura y vas creciendo, usas las mismas líneas. Siempre digo que el día que uno pierda la autocrítica, se tiene que dedicar a otra cosa; para el cabañero eso es fundamental. Hay que ir mejorando y copiando –en el buen sentido- lo que hacen tus colegas”.

En Brahman, el Gran Campeón Macho fue el palenque 10, de Cia Anglo Córdoba de Tierras SA; el Reservado fue el palenque 9, de Sanchez y Sanchez SA; y el Tercer Mejor fue el RP 1737 del corral 46, de Ceibalito SA.

Al finalizar la Jura, José Franchino, el responsable de la misma, afirmó que “es una de las razas que más productividad le está dando al norte argentino”.

“Por el esfuerzo que hacen los ganaderos en el país, cada año tenemos mejor genética. Es fruto del trabajo, de la honestidad y de la capacidad que tienen. La raza Brahman abarca un 50% de la zona ganadera de cría. Es un animal cruzante que da vigor, mayor cantidad de kilos en menos tiempo, son animales sanos”, indicó Franchino.

Insistió “que la raza va a ganar espacio”, diciendo que “es un animal que se adapta, tranquilo y con mucha mansedumbre. La teoría que el toro Brahman es un toro nervioso o malo no va; es según el trato que se le da, como a todos los animales”.

El Mejor Macho Individual a bozal de Brahman fue el palenque 10, de Cia Anglo Córdoba de Tierras SA; el 2do Mejor Individual fue el palenque 9, de Sanchez y Sanchez SA; y el 3er Mejor, el palenque 12 de SA Estancia La Pelada G y C.

El Gran Campeón Conjunto fue el corral 46, de Ceibalito SA; el Reservado, el corral 47, de la misma cabaña. El Mejor Individual de corral fue el RP 1737 del corral 46.

En la raza Braford, el Gran Campeón Macho fue el box 63, de cabaña Marta Carina; el Reservado fue el box 72, de Ceibalito; y el Tercer Mejor fue el box 69, de Cabaña campo Grande.

Alejandro Lauret, quien fue el encargado de la jura de la raza Braford, asegura haber estado atrás de las vacas desde que tiene uso de razón. “Las juras son circunstanciales. Hoy me toca estar dando un veredicto, pero lo importante es colaborar. Soy un criador más, un compañero más. Estoy muy contento de poder estar acá, fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho. Estar de este lado también es difícil, espero haber estado a la altura de las circunstancias”, dijo Lauret.

“Somos apasionados de Braford y ver lo que vimos en hembras y en machos es muy bueno, creo que la raza esta por muy buen camino, hay animales verdaderamente sobresalientes, se nota la evolución que hubo en los últimos años. En los corrales vimos animales muy impactantes. Con buen nivel de carne, de biotipo, de ancho. Hay una evolución muy marcada en lo que se está haciendo”, reveló Lauret acerca de la calidad de los animales expuestos.

Por otro lado, indicó: “Se está trabajando muy bien, hay mucho esfuerzo por parte de los criadores, de los cabañeros, de los empresarios. Hay veces que no tenemos buenas coyunturas; esperamos mucho tiempo para tener buenos horizontes y mercados, hoy están abiertos. Esperamos que esto pueda seguir adelante, y que todo el esfuerzo que se ve en las pistas sea reflejado en un mercado que capte lo que estamos haciendo”.

El Gran Campeón Conjunto Macho fue el corral 20, de Las Mercedes; el Reservado, el corral 31, de El Pozo de la Carreta. El Capeón Individual de corral fue el RP 3027 del corral 20; el 2do Mejor fue el RP 1683 del corral 31.