Por su lado, la siembra de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 5,5 % de las 6.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos, sembrados en su mayoría en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se esperan nuevas precipitaciones en el centro del área agrícola que mejoren las reservas hídricas en los lotes del cereal.

Finalmente, para el caso del trigo, un 15 % de la superficie presenta una condición de cultivo entre regular y mala, afectando principalmente a los cuadros del sur del área agrícola nacional que transitan una temporada marcada por frecuentes heladas, bajas temperaturas y escasez de lluvias, limitando el crecimiento y el desarrollo del cultivo, lo que podría impactar significativamente en la generación del rendimiento. Sin embargo, el 85 % restante se encuentra en condición de cultivo de normal a excelente, concentrado en la franja central, donde el impacto de las lluvias de la semana pasada fue más que favorable.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 5,5 % de las 6,2 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 3,3 puntos porcentuales y se mantiene un adelanto interanual de 0.1 puntos porcentuales.

  • Girasol

La siembra alcanzó el 33,2 % del área estimada en 1,65 MHa para la campaña en curso. El progreso intersemanal fue de 0,9 puntos porcentuales, y aun se registra una demora interanual en las labores de -5,7 puntos porcentuales.

  • Trigo

El 17,9 % del total nacional se encuentra con una condición hídrica por debajo de regular, afectando principalmente al 54 % que aún permanece en macollaje. No obstante, el 85 % presenta una condición de cultivo de normal a excelente.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el avance de maíz total se ubica en el 5,5 % de las 6.200.000 Ha estimadas para la campaña en curso, luego de relevar un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros incorporados se ubicaron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Las lluvias relevadas durante la última semana permitieron la mejora en la humedad de los primeros centímetros del perfil en sectores del centro del área agrícola.

La incorporación de lotes de maíz comenzó a expandirse sobre gran parte del centro del área agrícola. Se relevaron las primeras siembras de lotes tempranos en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires. Mientras los productores continúan realizando los barbechos para las siembras de noviembre en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En los Núcleos Norte y Sur, las últimas lluvias permitieron reponer parte de la humedad necesaria para la siembra del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se incorporó el 21,2 % del área estimada para la actual campaña. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los primeros cuadros diferenciando hojas bajo buenas condiciones; en paralelo, continua la siembra de planteos tempranos.

YA SE HA INCORPORADO EL 5,5 % DE LAS 6,2 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20 DEL CEREAL

Girasol

Las labores de implantación registraron un leve progreso intersemanal de 0,9 puntos porcentuales, alcanzando una siembra total del 33,2 % del área. Este escenario se debe a la finalización de las labores en el NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe y a la incorporación de cuadros en zonas con escasa participación en el área total nacional. A igual semana del ciclo previo, el avance era de 38,9 %, con lo cual se mantiene una demora de -5,7 puntos.

La siembra de girasol se desacelera a la espera del comienzo de las labores en el sur del área agrícola. Si bien en el Centro-Norte de Córdoba, en los Núcleos Norte y Sur, en el Centro-Este de Entre Ríos y en las provincias de Misiones y Corrientes, la actividad continua a paso firme, el progreso intersemanal a nivel nacional es mínimo debido a la baja participación de estas zonas en la superficie total destinada al cultivo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados, en el NEA el 97 % de la superficie se encuentra con una condición normal a buena. Sin embargo, la falta de lluvias, sumada a la aparición de focos de orugas, podría provocar una caída de dicha condición.

Mientras tanto, en el Centro-Norte de Santa Fe donde esta semana ha concluido la siembra, el 100 % de los lotes presenta condiciones hídricas por encima de adecuadas, con algunos excesos puntuales, encontrándose la totalidad de los cuadros sembrados con una condición de cultivo normal a buena.

FINALIZA LA SIEMBRA DE LOS NÚCLEOS GIRASOLEROS DEL NORTE, CON MÁS DEL 90 % DEL ÁREA BAJO UNA CONDICIÓN DE HUMEDAD ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA

Trigo

La brecha de desarrollo entre trigos avanzados y atrasados se amplía. Mientras en la franja norte del país, los trigos transitan etapas de entre espigazón y llenado de grano, acelerados por los aumentos de temperatura. En el sur del área agrícola las bajas temperaturas y las frecuentes heladas han demorado considerablemente el desarrollo del trigo, encontrándose menos del 15 % de los cuadros transitando la encañazón, con plantas de poca altura, escaso desarrollo y porte disminuido.

Hacia el norte del país, en la región NOA y NEA el 74 y el 38 % de los cuadros, respectivamente, transitan etapas desde espigazón en adelante. Apesar de que la oferta hídrica no es ideal, supera considerablemente a la disponibilidad hídrica que había a igual semana en la campaña pasada, y por lo tanto más del 75 % de los cuadros presentan una condición de normal a buena.

Por otro lado, la franja central del país se encuentra entre macollaje y espigazón, con buenos niveles de humedad, lo que obliga a realizar frecuentes controles contra enfermedades para mantener más del 80 % de los cuadros en condición de buena a excelente. Finalmente, al sur del área agrícola el cultivo presenta una demora en la encañazón de entre 10 y 20 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Entre el 20 y 35 % del área presenta una condición de humedad de regular a sequía, además de haber sufrido bajas temperaturas, afectando el crecimiento y desarrollo de las plantas y poniendo en riesgo la generación del rendimiento.

LA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE BUENA Y EXCELENTE CAYÓ 3,5 PUNTOS PORCENTUALES Y UN 15 % PRESENTA UN ESTADO HÍDRICO REGULAR A MALO