Los empresarios pidieron ser incluidos en las mesas de trabajo para combatir este flagelo. Alegaron que poseen mucha información que podría ser muy útil a la hora de elaborar estrategias para enfrentar el ilícito.

También realizaron otras propuestas concretas, entre ellas, que los funcionarios en frontera utilicen cámaras corporales de forma de documentar la actuación de cada uno de los encargados de esta tarea. Además indicaron, que la clausura por unos días de los comercios que venden mercaderías de contrabando puede ser una salida a las situaciones conflictivas que se dan con los decomisos, especialmente en los mercados.

A su vez el director de Aduanas, Julio Fernández, informó que se están colocando cámaras en los principales puestos aduaneros fronterizos y que la ciudadanía tendrá acceso a las imágenes a través de la página web del ente. Dijo que se están adquiriendo las cámaras corporales sugeridas por los productores avícolas y drones, todo con el fin de combatir más frontalmente el contrabando.