MORELIA, Michoacán. La violencia que golpea al Estado mexicano de Michoacán amenaza con afectar a uno de los principales productos de exportación de México: el aguacate.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó a los productores de México que suspenderá la certificación al fruto —requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense— si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano.

“Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región. El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE UU fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro.

El trabajo de esta agencia en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense. “Estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos”, escribe Martin en su carta a los productores de aguacate.

“La seguridad del personal que realiza las tareas oficiales sigue siendo nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa [de certificación]”, afirma en el comunicado.

Los productores mexicanos de aguacate esperan exportar este año más de 1,4 millones de toneladas a EE UU, un incremento del 5,2% con respecto a 2018, cuando se enviaron 914.530 toneladas. Michoacán es el primer productor del mundo de este fruto y el único Estado mexicano que cuenta con permisos para vendérselo a su vecino del norte.

Las exportaciones del año pasado superaron los 2.500 millones de dólares, una cantidad que supera a las ventas de petróleo, que fueron de 1.180 millones de dólares.

En ese Estado al aguacate se le conoce como el “oro verde” y es el segundo producto agrícola que más ingresos por exportación reporta a la economía mexicana, solo superado por el tomate.

EE UU supone el 80% de las exportaciones de ese producto, por lo que la alerta lanzada por ese país es una seria amenaza para los productores reunidos en APEAM, alrededor de 28.000.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación a la seguridad, o demuestren una amenaza inminente y física para el bienestar de este personal, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa [de certificación] hasta que el Departamento de Estado determine que se tomaron las medidas correctivas y apropiadas y que se han implementado las medidas de seguridad requeridas”, advierte la funcionaria Martin, quien además hace un llamado a los directivos de APEAM para que garanticen la seguridad a los funcionarios estadounidenses que realizan las actividades de certificación del aguacate en Michoacán, donde operan 58 certificadores del Departamento de Agricultura.

La violencia desangra al Estado de Michoacán, localizado a tan solo tres horas en coche al oeste de Ciudad de México. En esa región agrupaciones criminales se disputan uno de los territorios más ricos del país.

El CJNG es uno de las organizaciones criminales que opera en la región, y actualmente mantiene un sangriento combate por el control de algunos municipios con grupos armados de autodefensa. La extorsión, el secuestro y las amenazas a rancheros se han vuelto algo común en el lugar pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Dentro de ese infierno prospera la fruta que se degusta en las mesas de los estadounidenses, o convertida en toneladas de guacamole durante el Superbowl —la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano—, un valioso producto de exportación que podría ser una víctima más del horror que deja 100 muertos al día en México.

La embajada estadounidense exigió garantías de seguridad

Por su parte, la embajada estadounidense exigió garantías de seguridad y encendió la alerta en 38 municipios del estado en donde se produce principalmente aguacate.

En este sentido, la alerta alcanzó a los municipios Uruapan y Ziracuaretiro, quienes se han caracterizado por ser de los más violentos de la entidad.

Son alrededor de 80 técnicos estadounidenses quienes tiene la responsabilidad en Michoacán de verificar que el aguacate cumpla con las normas fitosanitarias.

Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que “no ve riesgo” de que se cancelen las exportaciones de aguacate hacia nuestros vecinos del norte, luego de la alerta por violencia de la embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con la APEAM, México cerró la temporada de exportaciones de aguacate -2018-2019- a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas.

La asociación agregó que con relación a la temporada 2017-2018, se registró un aumento del 5.23 por ciento en las exportaciones.

APEAM recordó que desde el año 1997 ha sido el único socio cooperador de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura de ese país, para la exportación del aguacate mexicano.

Y “también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico (AFM), su brazo de mercadotecnia”, subrayó.

Es señal de alarma: CNA

A su vez, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró que los hechos de inseguridad que sufrió el personal del gobierno estadounidense encargado de la certificación de los plantíos de aguacate, son una señal de alarma y de advertencia que podría parar el ciclo exportador.

En entrevista, De la Vega afirmó que lo anterior “es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir que pararán la certificación en campo, no te autorizan y no puedes exportar”.

Sobre todo para este producto que es de los de mayor venta en el exterior. El segundo agroalimento mexicano de mayor exportación es la cerveza, seguido por el jitomate y las berries.

En entrevista, al término de la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que “son muy malas noticias y es una muestra de que en campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, derecho de piso”.

Hay impunidad y malos tratos para el Ejército, “necesitamos estado de derecho”, dijo el empresario del sector agropecuario.