En representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, estuvo a cargo del discurso de apertura de la Reunión de la Plataforma Global de OGM, en Bangkok, Tailandia, donde compartió estrado con la subdirectora general de la FAO y representante regional para Asia y el Pacífico, Kundhavi Kadiresan.

Murchinson destacó la confiabilidad de los procedimientos para la evaluación de seguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del Codex Alimentarius (CODEX).

El funcionario transmitió un fuerte mensaje sobre la importancia de adoptar mecanismos para manejar situaciones de LLP. Estas surgen cuando países exportadores han aprobado nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) luego de evaluar su seguridad, pero la autorización correspondiente por parte de los países importadores se encuentra demorada por razones técnico-administrativas o comerciales. En tales casos, puede llegar a ocurrir que algún OGM comience a estar presente, inicialmente en baja cantidad, en el comercio entre dos países que tienen una situación temporalmente asimétrica en relación al estatus del producto.

La propuesta de Argentina y otros países pertenecientes a la Global Low Level Presence Coalition, liderada por Canadá, es que la comunidad mundial adopte las directrices específicas de CODEX sobre LLP y contemplen la posibilidad del reconocimiento cruzado para los productos biotecnológicos que han sido evaluados previamente por otros países. Argentina y el Mercosur han sido los primeros en dar el ejemplo en este sentido, a través de Resoluciones nacionales y del Mercado Común que se han adoptado durante los últimos dos años.

Cabe señalar que Argentina fue honrada con la invitación a realizar la apertura del evento en virtud del rol de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como Centro de Referencia FAO en materia de biotecnología y bioseguridad. A ello se suma el aporte en la elaboración de las Directrices CODEX como en la construcción de la Plataforma Global de OGM; esta última consiste en una base de datos para el clearing de las evaluaciones de OGM, creada inicialmente para ayudar a solucionar el problema de LLP.

Por otra parte, el director de Biotecnología, Martín Lema, intervino en paneles de debate técnico donde se abordó la experiencia de múltiples países al utilizar la plataforma, y como se debería colaborar para que la misma sirva a sus objetivos originales. Además, contribuyó a analizar las implicancias de las últimas innovaciones biotecnológicas como la edición génica en el contexto de las autorizaciones asimétricas de productos biotecnológicos. Finalmente, compartió la experiencia argentina en asistir a terceros países en perfeccionar sus marcos regulatorios en biotecnología agropecuaria, en el marco de la designación de la CONABIA como Centro de Referencia de la FAO.

Las actividades mencionadas se enmarcaron en una misión que además se ocupó de múltiples asuntos relacionados con la exportación de alimentos y la bioeconomía en Tailandia, Indonesia y Vietnam, contando con el apoyo de la Cancillería Argentina a través de las embajadas nacionales en dichos países.