Conviene una reflexión sobre el mercado de cambios restringido.

A medida, que el dólar en el mercado cambiario vaya quedando más distante del denominado "contado con liqui", mayor será la tentación a capturar el valor del dólar más elevado.

Lamentablemente, tal "gap" llevaría a la informalidad. Podría ser la sub/sobrefacturacion? Veremos cómo sigue este proceso.

Hoy la distancia entre el dólar "oficial" y el otro gira en torno a 30%. Es mucho. Hace pocos días, llegaba a sólo 10%.

En los 4 años del anterior gobierno, tal "gap" promedió un nivel de 40%.

Y en ese período hubo picos de 80%.

De más está decir que tal proceso puede aplicarse para el oficial y el mercado marginal, donde el "gap" se acerca al 15%.

En buena parte, estas diferencias marcan la expectativa existente respecto a que las restricciones cambiarias se agudicen con el paso de tiempo.

Una noticia alentadora para los precios internacionales de la soja es la de varios embarques que se harán entre octubre y diciembre desde EE. UU. a China.

Se trata de un volumen de 600 mil toneladas.

Este hecho podría indicar un relajamiento en la dura represalia china, cuyo pico parece haber sido en el mes pasado. De ser así, es probable que el enfrentamiento inicie una fase de gradual apaciguamiento.

El gran disparador para la mejora de los valores, sin duda, fue el reciente reporte del USDA, sobre todo a nivel global.

Respecto a EE. UU. estimó una producción menor. Y si bien la reducción no tuvo la magnitud esperada, la realidad es que el volumen estimado fue más bajo que el del mes anterior. Se trata de 1,30 millones de toneladas menos. El número quiebra una suerte de piso, pues queda por debajo de los 100 millones: la estimación es de 98,90 millones de toneladas.

Pero lo que realmente ha impactado es la estimación de stocks finales cuyo nivel quedó por debajo de 18 millones de toneladas.

En cuanto al mundo, los stocks finales fueron estimados en 99,20 millones de toneladas. Casi 1 millón menos de lo aguardado. Es un nivel de 2,50 millones menos al calculado en agosto.

En referencia al maíz en EE.UU la estimación del USDA para la producción resulta poco creíble. como los privados creen en una baja considerable, los precios reaccionan en alza.

Otro tema, que viene a complicar el cuadro, es el ataque a refinerías petroleras en Arabia Saudita, y la consecuente suba del precio del combustible.