John Deere finalizó las negociaciones con el INTA para incorporar a su portolio la sembradora de arroz que el organismo desarrollo junto a Pla, la empresa controlada por la marca del ciervo.

“Se acaban de terminar las negociaciones entre John Deere y el INTA para la comercialización de la máquina en el mundo”, detalló Hernán Ferrari, especialista del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

“La sembradora saldrá en toda Latinoamérica como sembradora de arroz INTA–Pla, en tanto que en el resto del mundo se comercializará como INTA-John Deere”, señala Ferrari.

Interés

Dentro del novedoso paquete tecnológico que incluye la sembradora, a John Deere le interesó particularmente el tren de siembra, ya que lo pensó para multicultivo.

“La sembradora no sólo va a ser para la siembra de arroz. Por su innovador tren de siembra, se utilizará también en trigo, pasturas y hasta para maíz”, indica Ferrari.

Las sembradoras que se usan para el arroz, en general, son máquinas de trigo que se adaptan.

En esos casos, tenían un solo brazo de pivoteo y una rueda limitadora de profundidad descentrada al disco.

Por ese motivo, al ingresar a la taipa, clavaban mucho la semilla y, en lugar de 2 cm, la llevaban a 6 cm de profundidad.

En la sembradora del INTA y Pla, con una articulación de triple pivoteo, se puede ir copiando la taipa y, con pulmones neumáticos especiales, de una carga de 40 bares, se mantiene la presión constante.

Innovaciones

El cuerpo de la máquina está compuesto por un abre surco doble disco desigual, lo que permite que el disco de menor diámetro se comporte como una zapata rotativa, limpiando al disco mayor.

A su vez, el disco menor tiene un fresado interno para que se mantengan en íntimo contacto y no se forme la característica W que suele generarse en los surcos de siembra.

La sembradora también opera con una rueda limitadora de profundidad centrada para mantener homogénea la profundidad de siembra.

Fuente: MaquiNAC