Un análisis realizado por el Consejo de granos de EEUU (USGC), una organización que reúne a diferentes actores de las distintas cadenas agroindustriales, mostró que el etanol no bebible es el producto agrícola de Estados Unidos de mayor crecimiento en exportaciones en los últimos cinco años, un logro alcanzado gracias a los programas del Consejo en apoyo a la industria del etanol que promovieron el desarrollo de políticas de facilitación de importaciones en todo el mundo.

En 2018, las exportaciones de etanol de EEUU. alcanzaron más de 6.100 millones de litros (equivalente a 15,5 millones de toneladas de maíz), valuados en U$S 2.700 millones. En base a datos comerciales sobre 47 diferentes grupos de productos agrícolas o relacionados con la agricultura, que rastrea el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FAS del USDA) a través de su Sistema Global de Comercio Agrícola, el análisis revela que el volumen de exportaciones de etanol creció un ritmo del 18 por ciento anual durante los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, las exportaciones totales de etanol, desde la campaña de comercialización 2016/2017 a la campaña de comercialización 2017/2018 aumentaron 18% en volumen y un 14% en valor.

En total, las exportaciones registraron un aumento de más de U$S 330 millones año tras año, un retorno significativo para las inversiones puestas en el desarrollo de mercado de etanol, tanto por parte de la industria, como del USDA.

El aumento interanual en las exportaciones significó la creación de 2.700 empleos en el sector agrícola de los EEUU. Un total de 22.740 empleos son respaldados por las exportaciones de etanol de EEUU, según los multiplicadores de datos de comercio agrícola del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA.

El Programa de Acceso al Mercado (MAP) y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior (FMD) del USDA, junto con el aporte de fondos de la industria, han contribuido significativamente al aumento de las exportaciones a nivel mundial gracias al trabajo del Consejo la industria para ayudar a los clientes a desarrollar políticas que respalden el acceso a mercados de largo plazo; crear especificaciones para armonizar el papel del etanol en la matriz de combustible; y mantener el acceso a los mercados de los Estados Unidos frente a cuestiones de política comercial que incluyen barreras técnicas, arancelarias y no arancelarias al comercio.

Dos eventos importantes, la Cumbre de Etanol de las Américas y la Cumbre de Etanol de Asia Pacífico, fueron hitos en términos de participación de los países que tuvieron aumentos comercializables en las exportaciones durante este tiempo.

Ambas Cumbres alinearon a funcionarios del ministerio y de la industria en las regiones respectivas sobre los beneficios del uso de etanol, las políticas de los países vecinos y los procesos de su producción y manejo. También apoyaron el compromiso entre empresas con las industrias estadounidenses y extranjeras.

Los productores de maíz de EEUU., los productores de etanol y las industrias relacionadas son los principales beneficiarios de este aumento en las exportaciones de etanol, además de las economías locales y rurales que ayudan a fortalecer el Medio Oeste de EEUU. Las partes interesadas de los EEUU. continúan beneficiándose del creciente apoyo del de FAS en el extranjero, de las embajadas, el USDA y otros departamentos del gobierno de los EEUU. en Washington.

En los últimos dos años, el Consejo invirtió aproximadamente U$S 6 millones en fondos para la fiebre aftosa y el MAP para generar una expansión de las exportaciones de etanol de U$S 330 millones. Este es un retorno de la inversión de (ROI) de U$S 55 por cada U$S 1 invertido del MAP o el FMD.

Fuente: Bioeconomia