El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fortalece las acciones de integración entre el sector educativo, el productivo agroindustrial y las universidades que promueven la mirada innovadora en la formación profesional, a través del Programa Escuelagro, cuya 25º jornada se realizó en la escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 "Bernardo Yraizoz" en Miramar, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca desarrollar una labor dinámica y participativa que una el sector de la juventud y el agro para establecer objetivos comunes y alcanzar acuerdos de vinculación que faciliten en un mayor desarrollo local.

Escuelagro, desde su nacimiento como programa fortalecimiento de la educación agraria, ha superado los 8.000 alumnos y docentes capacitados en 11 provincias desarrollando capacitaciones en diversas temáticas atendiendo las necesidades educativas de la población rural.

"Hoy alcanzamos la edición número 25 y sumamos a las universidades para que vengan a contar su oferta académica y de esta manera fomentar la formación de profesionales capaces de potenciar el sector agroindustrial argentino", destacó el director de Innovación Tecnológica para los Pequeños Productores, de la secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Lucas Amadeo.

En el evento se presentaron dos paneles de exposición con diversas actividades nucleadas en "Aplicaciones de fitosanitarios" coordinados por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Senasa y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los jóvenes y docentes participaron de microtalleres de temáticas tales como, producción de kiwi, innovación en apicultura, IT aplicado al agro y biogás en los Pinos, entre otros.

Empresas del sector también formaron parte del evento, a través de referentes de AAPRESID y Gentos S.A., Escuela de pastores, AACS , Syngenta y Grupo Typsa. Los más de 250 jóvenes estudiantes, también se sumaron a los paneles con referentes técnicos y docentes de las Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

Participaron además el director de la Chacra Experimental de Miramar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Pontaroli y el secretario de Producción de la Municipalidad de General Alvarado, Sebastián Lanantuony, acompañados por destacados referentes técnicos de universidades y empresas del sector agroindustrial.