Sin embargo, muchos de los cuadros del centro y sur del país se encuentran golpeados por las heladas de la semana pasada y requieren de nuevos eventos de lluvias y aumentos de la temperatura para recuperarse e impulsar su crecimiento y desarrollo.

Similar es el caso de la cebada, que mejoró parcialmente su condición luego de recibir lluvias durante los días previos. A pasar de esto, las heladas registradas durante septiembre impactaron en los cuadros con menor crecimiento ubicados en el centro y sur del área agrícola. Por otro lado, gran parte de los lotes de Buenos Aires y La Pampa se encuentran transitando el período de macollaje.

Por su lado, con un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, la siembra de girasol alcanzó a cubrir el 32,3 % del área estimada en 1,65 MHa para el ciclo en curso. En el caso del NEA la siembra se ha finalizado, y en el Centro-Norte de Santa Fe resta implantar el 4 % de la superficie proyectada. Mientras tanto, en el resto de las zonas que iniciaron las labores, ya se supera el 20 % del área sembrada.

Finalmente, se dio por iniciada la siembra de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2019/20 en todo el país. A la fecha se lograron implantar el 2,2 % de las 6,2 MHa estimadas para el presente ciclo. Gran parte de estos avances se dieron en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

  • Maíz

La siembra cubrió el 2,2 % de las 6,2 MHa estimadas para la campaña 2019/20. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos.

  • Girasol

La siembra ya cubre el 32,3% del área proyectada en 1,65 MHa, con un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, y una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales.

  • Trigo

El 38 % del área sembrada se encuentra entre encañazón y llenado de grano. El 88 % de los cuadros mantiene una condición de cultivo normal a excelente, y el 84 % una condición hídrica entre adecuada y óptima.

  • Cebada

Las lluvias permitieron mejorar el estado de los cuadros de cebada, aunque aún se relevan lotes con signos de stress producto de las últimas heladas.

Maíz

Durante las últimas semanas comenzó la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2019/20 en todo el país. Los lotes incorporados a la fecha se corresponden con planteos tempranos del cereal. Los mayores progresos de siembra se dieron en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en menor medida sobre Córdoba. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra en 6.200.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 200.000 hectáreas más que las sembradas el ciclo que culminó hace pocos días (Campaña 2018/19: 6.000.000 Ha).

Las lluvias heterogéneas que se relevaron durante la semana permitieron mejorar la humedad en los primeros centímetros del perfil. A pesar de esto, aún queda un gran número de cuadros presupuestados para la siembra de maíz temprano con reservas hídricas ajustadas. Se esperan nuevas precipitaciones durante la primavera que permitan concretar los planes de siembra de los productores.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se lograron sembrar el 17 % de los lotes tempranos proyectados para el actual ciclo. Las precipitaciones de la última semana dejaron algunos excesos hídricos en los sectores más tendidos de los cuadros. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se registra un avance en las labores de 16,4 %.

SE DIÓ INICIO A LA CAMPAÑA 2019/20 DEL CEREAL, CON UN AVANCE DE SIEMBRA A LA FECHA DE 2,2 % A NIVEL NACIONAL

Girasol

La siembra registró un progreso de 4,3 puntos porcentuales en la última semana y alcanzó a cubrir el 32,3 % del área estimada en 1,65 MHa para esta campaña. Respecto al año anterior aún se mantiene una demora de -4,8 puntos porcentuales. No obstante, la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del área agrícola comienza a recargar el perfil de cara al inicio de las labores de siembra previstas para el mes de octubre en el resto de las zonas PAS, con lo cual se retomaría el ritmo habitual de siembra.

En el NEA se registró un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales que permitió finalizar las labores, alcanzando un área de siembra de alrededor de 300 mil ha. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra entra en la etapa final y, con un progreso intersemanal de 21 puntos porcentuales, alcanzó el 96 % del área.

En cuanto a la región central, el Centro-Norte de Córdoba registró un progreso de 8,6 puntos, el Núcleo Norte de 13 y el Centro-Este de Entre Ríos de 22,4 puntos porcentuales, lo que llevó el avance de siembra en todos los casos a un valor superior al 20 %.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola, puntualmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde el inicio de las labores de siembra se estipula para fines de septiembre/principios de octubre, la ocurrencia de lluvias en el transcurso de la última semana permitió recargar al menos parcialmente el perfil, con lo cual la humedad sería adecuada para iniciar las labores

SE REGISTRA UNA MEJORA DE LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA EN LOS CUADROS IMPLANTADOS Y EN LOS PRÓXIMOS A SEMBRAR

Trigo

Tras una semana con eventos variables pero generalizados de precipitaciones, la condición de trigo entre normal y excelente pasó de 85 a 88 %, mientras que la condición hídrica entre adecuada y óptima pasó de 80,6 a 84 %. De todas formas, hay ciertos cuadros que no han recibido lluvias o que las mismas han sido escasas, y requieren que en el corto plazo se den nuevos eventos. A su vez, hacia el sur de la región se han detectado daños a nivel foliar por las heladas de la semana pasada, y los trigos están a la espera de mejoras en las condiciones climáticas para recuperarse.

Hacia el norte del país, en las regiones NOA, NEA y la provincia de Córdoba, exceptuando los cuadros que presentan puntuales excesos, las lluvias de la última semana fueron escasas, y no acompañan a la fenología del cultivo, que ya se encuentra entre encañazón y llenado de grano.

Hacia el centro del país, las lluvias fueron más abundantes y uniformes y llegaron a tiempo para el paso del cultivo a estados fenológicos críticos. La presión de enfermedades y plagas se redujo luego de repetidas aplicaciones de fitosanitarios, pero aún se ven atrasados y golpeados por las heladas de la semana previa.

Por último, en el sur de la región, las lluvias fueron más escasas y las heladas más intensas, provocando no solo demoras más marcadas en el desarrollo, sino también un crecimiento menos vigoroso del cultivo.

SE REGISTRAN MEJORAS EN LA CONDICIÓN DE CULTIVO Y DE HUMEDAD DEBIDO A LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Cebada

Desde nuestro informe previo se han registrado lluvias de variada intensidad sobre parte del área agrícola nacional. Estos registros permitieron reponer humedad en los perfiles de los lotes del cereal. A pesar de esto, aún se relevan cuadros con condición hídrica regular en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En cuanto al desarrollo del cultivo, gran parte del mismo continúa transitando estadios fenológicos entre macollaje y encañazón.

Los cuadros del centro del país mantienen una condición de cultivo heterogénea, producto de las heladas relevadas las últimas semanas y las irregulares reservas hídricas de los perfiles. En los Núcleos Norte y Sur, se relevan cuadros con signos de daños por bajas temperaturas, aunque las lluvias registradas mejoraron su condición. En cuanto al estado sanitario se continúan mencionando lotes con presencia de mancha en red y roya. Finalmente, sobre la provincia de Córdoba, los cuadros transitan etapas fenológicas entre macollaje y encañazón con niveles de humedad irregulares en los suelos.

Hacia el sur del país, donde se concentran gran parte de los cuadros de cebada durante la actual campaña, el cultivo transita etapas de macollaje. Los lotes más adelantados se relevan en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, donde comienzan a encañar bajo una presión sanitaria media. En las zonas Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa y Sudeste de Buenos Aires, las heladas impactaron de manera puntual en los cuadros con menor crecimiento. Mientras los productores continúan realizando las fertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados

GRAN PARTE DE LAS 950.000 HA SEMBRADAS LA ACTUAL CAMPAÑA TRANSITAN EL PERÍODO DE MACOLLAJE