Con el objetivo de promover inversiones en el sector forestal, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para incluir los incendios forestales en la cobertura del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

Mediante el proyecto de ley 4746/2019/PE, enviado esta semana al Parlamento nacional, se plantea modificar las leyes 28939 y 29148, con el fin de ampliar la cobertura y dictar disposiciones para la implementación y funcionamiento del Fogasa.

La iniciativa legislativa propone modificar la actual denominación del Fogasa, Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, por la de “Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario”, lo cual implica ampliar la cobertura a temas agrícolas, pecuarios y forestales.

Ampliación

Plantea, asimismo, que dicho seguro no solo considere a los productores agropecuarios (agrícolas y pecuarios), sino también ampliarlo a las actividades forestales, por lo cual incluye el término de productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales).

El proyecto de ley propone que ese seguro no solo permitirá cubrir el riesgo asociado a plantaciones (climáticos e incendios forestales), sino que también promoverá la inversión en el sector y fomentará el cambio de modelo productivo forestal, incrementando el área de plantaciones y volumen para abastecer a la industria nacional.

“Las modificaciones se proponen desde un punto de vista de promoción de la inversión en plantaciones forestales comerciales en las cadenas productivas maderables priorizadas (madera aserrada, muebles, parihuelas y tableros) identificadas en las brechas del sector”, indica el documento.

Brigada regional

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, dijo que su sector impulsa la creación de la brigada regional de bomberos forestales voluntarios para actuar con prontitud y eficacia en el control de los incendios en el campo que generan pérdidas económicas y ecológicas.

Recordó que la quema de pastos es una mala práctica y debe corregirse, para lo cual se trabaja con los gobiernos regionales.