Espacio Food & Service es la feria profesional de productos y servicios para la industria alimentaria más importante del país y un referente a nivel latinoamericano, cita en la que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura, cumple un rol fundamental al presentar proyectos exitosos articulados entre sector público y privado.

En ese contexto, durante el segundo día de feria el stand de INIA estuvo centrado en mostrar el trabajo del Laboratorio de Arbitraje y Calibración para trigo, además del proyecto que busca obtener Sellos de Origen para la leche producida en base a praderas, el Novillo de Osorno y el cordero Künko de la zona costera de la región de Los Lagos.

En el caso del Laboratorio para Trigo, se explicó que es una unidad especializada que provee servicios de arbitraje y calibración regulados por la Ley 20.656 y sus reglamentos, también conocida como la Ley de Muestra y Contramuestra. Dicha Ley estipula que en caso que el vendedor de trigo y el comprador respectivo estén en desacuerdo respecto de los resultados de los análisis de calidad, cualquiera de las partes podrá solicitar el arbitraje correspondiente, utilizándose para ello una contramuestra especialmente obtenida y conservada para dichos propósitos. “Para llevar acabo esta tarea, nuestro laboratorio cuenta con personal capacitado, equipamiento, infraestructura y procesos acreditados, que le permiten atender solicitudes de todo el país”, dijo el encargado del Laboratorio de Calidad de Trigos de INIA, Javier Zúñiga.

En la misma línea, el especialista de INIA Carillanca, especificó que el Laboratorio cuenta con resoluciones vigentes para arbitrar la totalidad de los parámetros que especifica el Decreto N°63/2013, también conocido como Reglamento Especial para el Trigo, y que corresponden a impurezas, granos defectuosos, peso de hectolitro, peso de mil granos, humedad, sedimentación, gluten húmedo, falling number y proteína.

Zúñiga agregó que el Laboratorio posee resolución vigente para proveer servicios de calibración en base a patrones para los parámetros gluten húmedo y falling number. Este servicio permite que los industriales cuenten con medios de prueba objetivos para demostrar que los instrumentos utilizados en las mediciones presentan un desempeño acorde a los requerimientos. “Por tanto, el Laboratorio de Arbitraje y Calibración para Trigos de INIA realiza una contribución decisiva a la mejora continua y la transparencia del proceso de comercialización de trigo fortaleciendo así la competitividad del sector”.

Sellos de Origen

Otro de los temas presentados en Espacio Food & Service fue el proyecto que busca obtener Sellos de Origen para la leche producida en base a praderas, el Novillo de Osorno y el cordero Künko de la zona costera de la región de Los Lagos. En la oportunidad, el investigador y doctor en Calidad de Carnes Rojas, Rodrigo Morales, se refirió especialmente a las características del Novillo del Osorno y las carnes nacionales. “En estas Fiestas Patrias estamos invitando a los consumidores a preferir carnes producidas en el sur de Chile, porque son más saludables, tienen una menor cantidad de grasa intramuscular y, además, contienen ácido linoleico conjugado y una mejor relación omega3 – omega6, aportando beneficios para la salud y propiedades anticancerígenas”.