Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, informó que recibieron una carta del Viceministerio de Desarrollo Productivo con la resolución Biminiesterial de los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que indica que la banda de precio de la harina de soya se mantiene en 252 dólares la tonelada hasta el 31 de diciembre.

Harina de soya se mantiene en 252 dólares la tonelada hasta el 31 de diciembre

Dijo que los avicultores ven injusto mantener el precio actual de la harina de soya, porque en la campaña de verano; el grano de soya bajó y la harina también debía haber bajado para los productores pecuarios. El Presidente de ANA dijo “Nos han enviado una nota que se mantiene la banda de precio de la harina de soya en 252 dólares la tonelada hasta diciembre. Y vemos que eso es injusto porque la harina de soya debió haber bajado porque el grano también bajó. Pero resulta que el Gobierno por darles gusto a las industrias mantienen el precio hasta diciembre”

No se está respetando lo acordado con el Gobierno.

El dirigente indicó también que las industrias han pedido a los Ministerios que se modifique la fórmula para definir el precio de la harina de soya, porque no aceptarán los avicultores.

No aceptan fórmula que utiliza el Gobierno para determinar el precio de la harina de soya

Explicó que actualmente la fórmula que utiliza el Gobierno para determinar el precio de la harina de soya; se toma en cuenta una vez procesado el grano de soya qué porcentaje es aceite y cuánto es harina.

Explicó que “Actualmente se toma en cuenta el porcentaje 80% de harina y 20% de aceite, pero ahora la industria quiere modificar esa fórmula de más aceite. Pero debe respetarse el proceso técnico y no cambiar la fórmula a conveniencia de unos”.

Industrias quieren cambiar la fórmula técnica para definir el precio de la harina de soya

Agregó que, si las industrias quieren cambiar la fórmula técnica para definir el precio de la harina de soya, los avicultores también propondrán a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo que se les retire cupos y puedan comprar la harina en cualquier industria.

Aclaración que las industrias y mucho menos productores soyeros subvencionan a los avicultores

Alandia también aclaró que las industrias y mucho menos los productores soyeros subvencionan a los avicultores por la banda de precio de la harina de soya, tal como en reiteradas ocasiones lo han manifestado. Dijo que “La industria y productores no nos subvencionan a nosotros con la harina de soya. No hay ninguna subvención, eso se define en el precio promedio del grano de soya”, indicó.

Los avicultores utilizan alrededor de 600.000 toneladas de harina de soya al año para alimentar a las aves.

Respecto al precio de pollo, se mantiene en Bs 9 a 9,30 el kilo con lo cual los productores mantienen utilidades. El precio de maíz se cotiza en Bs 60 el quintal y sorgo en Bs 40.