Durante varios minutos el silencio fue generalizado en el ruedo central para conocer la coronación de las Grandes Campeonas, mocha y astada, en dos filas finales que mostraron un “soberbio” nivel genético, según dijo a El País Juan Caviglia, jurado de la raza.

En la pista de la Expo Prado 2019 “se presentaron animales que en todo momento me gustaría tener en el campo para producir”, resaltó y agregó: “Se debe aplaudir con mucha fuerza el gran trabajo de todo un año que se ha realizado”.

La Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema perteneció a una vaca de dos años y medio de Sociedad Ganadera San Salvador, en sociedad con Carlos Pagés.

Caviglia destacó al ejemplar por su “brutal” manto de carne y una “muy buena” estructura, sin perder la feminidad que debe tener la hembra. Pero un aspecto fundamental en su decisión fue “el bruto ternero” que tenía a su lado y que “no hizo mella en su físico”.

El director de Sociedad Ganadera San Salvador, Rodrigo Fernández Abella, señaló a El País que la premiación representa una “doble alegría”, dado que el ejemplar es una producción de la cabaña. Y además porque Carlos Pagés compró en un precio máximo, hace dos años, la elección de la generación 2017 de la cabaña en el remate especial de Madres Superiores. “Él nos dijo: ‘Elijan ustedes, confío en su elección’, y elegimos este producto que significó la primera alegría para Pagés en Expo Prado”, contó.

El genetísta explicó que la vaca es hija de Barrabrava, un toro de la cabaña que fue Reservado Gran Campeón en 2014 y que el año pasado otra hija de él de cabaña “Paso de Lugo” fue Gran Campeona. “Es un toro que produce muy bien y hay mucho de él en estas pistas”, dijo Fernández Abella. Su madre es Satur Kamikaze.

El criador describió a la Gran Campeona como un animal “extremadamente carnicero” y con una “profundidad terrible”, estando parida de un ternero de 5 meses “muy bien” criado. Es un ejemplar que de atrás “parece preñado por su ancho”, además de tener “buen color, pigmento y, lo más importante, la feminidad que mantiene pese a ser fuerte de hueso y estructura”.
Gran Campeona Polled Hereford

La Reservada Gran Campeona fue una vaquillona de “Valle del Laurel” de la familia Gastambide Norbis Hnos., que también participó con dos productos más en la fila final. Su principal, el Dr. Carmelo Gastambide, contó que el animal nació en septiembre de 2017, está preñado, tiene como padre al toro americano Catapult, y su madre es la vaquillona 1507 de Federal.

La Tercera Mejor perteneció a cabaña “Las Anitas” de Ernesto Alfonso e Hijos, en sociedad con Gstambide Norbis. Una ternera que fuera vendida en Las Anitas hace pocos días en US$ 55.200 (27.600 el 50%).

Astadas. La Gran Campeona fue una vaquillona preñada de cabaña “El Baqueano” de la familia Bordaberry.

El jurado, Juan Caviglia, destacó el animal por tener una “funcionalidad bárbara”, una “gran línea”, ser “sumamente equilibrada” y “muy campera”.

El director de la cabaña, Dr. Santiago Bordaberry Herrán, manifestó una “gran emoción por poder ingresar con mi madre y mis hermanos a la pista a recibir un premio gracias al trabajo de generaciones anteriores, y de mi padre, que han cuidado lo que nos gusta mucho”.

La vaquillona “es hija de un toro y de una vaquillona de primer parto de la cabaña”, fue Reservada Gran Campeona en Expo Durazno 2019 y después llegó al Prado, detalló.
Gran Campeona Hereford

La Reservada Gran Campeona fue de cabaña “La Reconquista” de Ninon Rosas Ramírez y la Tercera Mejor de “Las Anitas” y Anita SG.

Todos los campeonatos fueron los siguientes:

Polled Hereford. Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Gastambide Norbis Hnos.; Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos y Gastambide Norbis.

Campeona Ternera Menor: de Gastambide Norbis Hnos.; Reservada Campeona Ternera Menor: de Martín Salto Stefani; Tercera Mejor Ternera Menor: de Valentín Helguero; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos y Alfredo Jones; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Campeona Junior: de J. Ernesto Alfonso e Hijos y Estancia Los Molles; Reservada Campeona Junior: de Patricio Cortabarría y Aznárez Elorza Hnos.; Tercera Mejor Junior: de Estancia Los Molles SA.; Campeona Vaquillona Menor: de Ganadera Inquieta; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Martín Salto Stefani; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Ninon Ramírez; Reservada Campeona Vaca Joven: de Agropecuaria El Sueño SG; Tercera Mejor Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Sarandí del Yaguarón. Premio Conjunto: de J. Ernesto Alfonso.

Hereford. Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de El Baqueano; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Ninon Ramírez Mendiburu; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Anita SG.

Campeona ternera Menor: de La Alborada de Isabel Arrarte Haró; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeona Vaquillona Menor: de El Baqueano SA; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Alejandro Costa Irigoyen; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove. Premio Conjunto: de El Baqueano.