CLIMA y SUELOS

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron en su totalidad, se registró inestabilidad climática con precipitaciones. La particularidad fue la intensidad media a débil de la misma y los montos pluviométricos que variaron entre 10 y 75 mm. La zona que acusó los mayores registros fue el sector centro de los departamentos del área de estudio. Dicha realidad reforzó las óptimas condiciones con que comenzó la nueva campaña de cosecha gruesa, mientras avanzó el desarrollo de la cosecha fina.

Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de septiembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, soleados, alternando con alguna nubosidad parcial y un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias.

TRIGO

Las condiciones ambientales registradas hasta la fecha, bajas temperaturas, heladas en etapas fenológicas óptimas, precipitaciones de montos variables y de bajas intensidades; y en sanidad, con tratamientos con fungicidas oportunos, como consecuencia de los continuos monitoreos y seguimientos, hicieron que, del total de la superficie sembrada, un 92 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Dicha situación fue generando los distintos escenarios, los cuales augurarían un muy buen desarrollo, sin inconvenientes en la futura etapa de floración y formación de grano del cultivo.

Distintos grados de expectativas por parte del sector productivo, en el logro de una similar o mayor producción que la campaña anterior, que fue de 1.134.380 tn.

GIRASOL

En el norte de los departamentos del centro y del norte santafesino, el proceso de siembra finalizó durante la semana, favorecido todo el período del proceso por las condiciones ambientales y la estabilidad climática que se registraron. Solo un par de días por inestabilidad y precipitaciones se interrumpieron las tareas de implantación, por ello la superficie sembrada estimada alcanzó aproximadamente unas 98.000 a 100.000 ha.

En la semana avanzó lentamente el proceso de siembra en el resto del área, incorporándose lotes con una distribución geográfica heterogénea.

La misma continuaría en los próximos días como consecuencia de los favorables pronósticos climáticos y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

El productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, solo la variable climática fue reguladora del inicio del proceso y regularía su desarrollo total.

Ante los escenarios ambientales y características climáticas, la siembra y el desarrollo vegetativo continuarían sin inconvenientes, con un mayor ritmo que el de la semana pasada.

La intención de siembra total sería superior en un 10 a un 11% el área sembrada la campaña anterior, que fue de 184.500 ha.