Hoy, después de semanas movidas y muchos anuncios y medidas, podemos comenzar a describir la nueva cancha post PASO: Es un poco más corta que la reglamentaria, en lugar de 120 metros tiene unos 30 metros. También es un poco más angosta, no llega a los 25 de FIFA, tiene unos 10 metros de ancha. Y el arco… bueno… como de un metro y medio de ancho, 30 centímetros de alto y dos arqueros.

En pocas palabras, comienza una era Bilardista para los 130.000 minutos que nos quedan de partido hasta el 10 de diciembre. Espero me sepan disculpar mis coterráneos Menotistas.

Al ejemplo!!!!

No tenemos que vender, no vendamos.

Si tenemos que vender, veamos que hacer. Primero, porqué tenemos que vender?

- Si la repuesta es por necesidades financieras, basta comparar las tasas de financiación en pesos a 120 días con la tasa de devaluación (dólar enero) para darse cuenta que tenemos que buscar financiamiento en pesos antes de vender. Si íbamos a vender, es porque tenemos la mercadería, entonces la misma puede servir para colateral de asistencias financieras a tasas muuuuuy competitivas, dado que el riesgo real para el acreedor es el depositario de la mercadería, si este es un exportador o industrial de primera línea tenemos un muy buen negocio. Sino conseguimos financiación en pesos con colateral en granos…. Recuerden que el grano guarda una estrecha relación con el precio del dólar (esta en dólares), con lo cual no le tengamos miedo a tomar financiación en dólares, que probablemente tenga una duración mayor a 120 días, en este caso comparemos la tasa de financiación en dólares con las tasas implícitas en los precios de soja, maíz y trigo, descubriremos que tenemos que vender el trigo YA, la soja la empata y guardar el maíz.

- Si la repuesta es, porque tengo muy poco precio de cobertura tomado y me gusta el precio. Venda. Solo seamos cuidadosos de elegir bien el instrumento, en épocas donde la liquidez puede tener precios altos, muy altos, o astronómicos, quizás tengamos que resignar la flexibilidad de los contratos de futuro y optar por los forwards, estos últimos más rudimentarios en sus condiciones de logística pero sin los requerimientos de márgenes y diferencias diarias de los futuros. Los PUT parecen ser una muy buena opción al igual que los WASH OUT.

RESULTADO, LUCHA y SACRIFICIO

Ahora bien, para cerrar, si bien no soy biólogo, les dejo una recomendación: no busquen un perro verde!!!!. Dado que los recursos que son necesarios invertir en su búsqueda pueden ser considerablemente superiores a los beneficios derivados de encontrarlo. Con lo cual, no pierdan tiempo en pedirles a sus proveedores condiciones que existían hace 6 meses… si les piden condiciones que existían hace un año les recomiendo comenzar a leer los diarios. Ojo!!!!, no digo que no existan los perros verdes, solo que me parece antieconómico buscarlos.

Por Santiago Altamirano – Estrategias y Trading de OI Inversiones – Mercado interno
Fuente: Rosario Finanzas