Champiñones carnosos, ‘filetes’ impresos y descubrimientos de la NASA: la última gama de alternativas a la carne se presentó en la Conferencia Good Food en San Francisco.

En varias etapas de desarrollo o producción, se muestran a continuación algunas de las ideas llamativas que captan la atención de los productores e inversores que se enfocan en el creciente sector vegetariano.

Hongos mágicos

Ecovative, una compañia fundada en Nueva York en 2007 para desarrollar envases biodegradables a partir del micelio, la estructura de la raíz de los hongos, aplicó la misma técnica para hacer un sustituto del cuero, y ahora está pasando a una alternativa a la carne.

«Puedes cultivar un hongo en una forma única» cambiando su entorno de cultivo, dice el cofundador Gavin McIntyre.

Una vez maduro, el hongo «tiene la estructura y la textura para simular a carne molida», no solo hamburguesas y salchichas, y puede ser un medio para que otros ingredientes agreguen sabor y nutrientes. La compañía está buscando socios para desarrollar su producto.

Impresión 3D

El empresario italiano en tecnología, Giuseppe Scionti, es un especialista universitario en ingeniería de tejidos, que trabajó en la creación de tejidos humanos utilizando una impresora tridimensional.

Ha aplicado su experiencia al sector alimentario luego de fundar la start-up española NovaMeat que utiliza ingredientes vegetales como arroz, proteína de arvejas y algas.

La impresora utiliza el material para crear filetes de carne y pechugas de pollo con una textura que se asemeja a la carne real.

NovaMeat anunció en que recaudó U$S 2 millones de New Crop Capital, un fondo de inversión especializado en alimentos, para un intentar un mayor desarrollo de esta tecnología sustitutiva de la carne.

Organismos volcanicos

Bioproductos sostenibles, con sede en Chicago y dirigido por el francés Thomas Jonas, está desarrollando una nueva forma de cultivar proteínas comestibles utilizando la investigación de la NASA.

La tecnología de la compañía surgió del estudio de organismos que sobreviven a temperaturas extremas en los manantiales volcánicos del Parque Nacional de Yellowstone.

Dice que ha descubierto una llamada «proteína completa» con los nueve aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, y que puede recrear la proteína para fabricar alimentos.

La compañía, que planea abrir una fábrica el próximo año, recaudó recientemente U$S 33 millones en financiamiento de fondos de capital de riesgo y compañías de alimentos y agronegocios.

Fuente: Bioeconomia