En los últimos años, muchos fabricantes están investigando el uso de diferentes combustibles alternativos con el fin de bajar el nivel de emisiones, lograr una mayor eficiencia y, lo que es vital para los transportistas, no eleve demasiado el costo operativo. En ese sentido, además de la electricidad, el otro combustible que más chances tiene de ser utilizado a gran escala es el gas.

Varias marcas ya ofrecen camiones impulsados a GNV o GNL (gas natural compromido/vehicular o gas natural licuado), pero ahora Scania planea ir un paso más allá en cuanto a sustentabilidad y comenzar a producir unidades aptas para el uso de biometano.

Así lo anunció la filial brasileña de la marca sueca, que iniciará la fabricación de estas versiones a partir del año que viene. Para su desarrollo, la compañía firmó una alianza con la empresa ZEG, especializada en la generación de energía renovable y que será la encarga de producir el biometano utilizado por los camiones. Además, esta firma aseguró que el combustible podrá ser utilizado en cualquier vehículo o dispositivo abastecido con gas natural, como maquinaria y equipamiento industrial.

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Si bien el costo de estos camiones será alrededor de un 30% más caro que los convencionales, esto se compensará por el costo de mantenimiento, un 10% menor que en unidades diésel. De esta manera, quienes adquieran uno de estos camiones amortizarán el gasto en dos o tres años, “después de ese período, sólo serán ganancias”, aseguró Christopher Podgorski, presidente de Scania Brasil.

A modo de referencia, vale recordar que no es la primera experiencia de la marca con este combustible, ya que en Europa lo viene implementando exitosamente desde hace dos años: sólo en 2018 vendió 4.540 vehículos comerciales impulsados por combustibles alternativos, un 4,5% de sus ventas totales a nivel global.

La producción de unidades a biogás forma parte de las inversiones anunciadas recientemente por Scania para el país vecino por un total de R$2.680 millones (U$S 3.120 millones), de los cuales R$21 millones (U$S 5,17 millones) corresponden a este proyecto.

Una vez que comience la fabricación de estos camiones, se podrán exportar hacia todos los mercados donde opera la firma escandinava, siempre dependiendo de la demanda.

Fuente: Bioeconomia