Heladas y falta de agua ponen al trigo en jaque Septiembre arrancó torcido, sin lluvias y con una seguidilla de heladas que pueden dejar su marca en los trigos. La del martes 3 fue la más brava, en Canals se registró 6,1°C bajo cero. Otra vez se combina con la falta de agua, por lo que podría dejar daños importantes en los lotes más adelantados. Los trigos cayeron de condición en esta semana. Aparecieron los lotes regulares, son un 15% de la región. Los que estaban entre excelentes y muy buenos descendieron 10 puntos, —55% del área, ahora—, y los buenos descendieron un 5%, pasando al 30%. Aparte, las bajas temperaturas del invierno mantienen bajas las tasas de crecimiento del cultivo.

El cultivo se ve desmejorado, con las hojas quemadas y sin vigor. Sólo los lotes que se fertilizaron a la siembra se notan diferentes y son los que en general están muy buenos. ¿En qué estado fenológico aparecen estas heladas? Lo bueno es que los cultivos están más atrasados que en otros años, pero de todas formas, las heladas se dieron justo con el 30% comenzando a encañar. Pero habrá que esperar para saber en qué termina esto, ya que todavía no puede evaluarse el nivel de daño.

Las heladas de la semana en la Región Pampeana

En los últimos siete días se impuso una intensa circulación de origen polar desde el sur argentino. El mayor impacto sobre el sur de la región pampeana, moderándose hacia el noreste del país atenuado por vientos del este. El martes 3, el 70% de la región pampeana quedó sumergida los bajo cero grados. Un poco más al sur del centro de Buenos Aires, las temperaturas casi tocaron los 8°C bajo cero, cómo en Coronel Suárez.

Sigue el alerta por las enfermedades en trigo

La presencia de la roya amarilla y anaranjada avanzó incluso a pesar de la falta de agua. En el sur de Santa Fe, ya se han tratado casi todos los lotes. Hay casos puntuales en que ya se está pensando en hacer la segunda aplicación y aún no han encañado. "A partir de ahora, hay que estar muy atentos a lo que puede pasar cuando suba la temperatura", alertan los técnicos.

Comenzó la siembra de maíz a pesar del frío...

En el centro sur de Santa Fe, los productores que siembran grandes superficies ya comenzaron. Disponían de la humedad suficiente, pero se la han jugado a que las temperaturas suban en los próximos días y no resulte perjudicada la germinación. Pero los ingenieros advierten, hay que respetar la temperatura ambiente y la del suelo. Con humedad ajustada y temperatura baja, ante una semilla con vigor ajustados se corre el riesgo de nacimiento desuniformes, "Y esto trae consigo consecuencias productivas”, advierten