CLIMA y SUELOS

El paso de un frente de tormenta por el sector medio de los departamentos del centro del área de estudio el viernes 30, provocó precipitaciones con registros pluviométricos que variaron entre 02 y 25 mm, pero con una distribución geográfica muy heterogénea. Se caracterizó por la caída de granizo en varios distritos, San Cristóbal, Rafaela, Providencia, Elisa, entre otros, siendo las primeras granizadas del nuevo ciclo productivo.

El resto de los días fueron soleados, despejados, algunos bancos de nieblas, vientos de dirección norte y humedad ambiente con porcentajes medios a altos, situación que al final del período varió por el ingreso de vientos de dirección sur, descenso de la temperatura y nubosidad parcial. Estas condiciones ambientales permitieron los movimientos de equipos y sembradoras con cultivo de girasol, en los departamentos del norte santafesino.

A menor ritmo continuó la siembra de maíz temprano (de primera), con respecto al comienzo. Se mantiene la intención de siembra total que sería un 10 a un 11 % superior a la realizada en la campaña anterior, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

Hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 6 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular.
La variación del estado bueno a levemente regular se incrementó como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos 20 días y el impacto de la presencia de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), que continuó observándose.

Ante ello, el monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, día a día, analizándose su estado y evaluando la situación de cada predio.

Se realizaron en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos, los tratamientos con fungicidas, dicha acción en un primer relevamiento se concretó en un 60 a 62 % de la superficie sembrada.

GIRASOL

Las condiciones ambientales y estabilidad climática que se registraron en la semana en el norte de los departamentos del centro y del norte santafesino, permitieron un gran avance en el proceso de siembra, lográndose la implantación de casi la totalidad de la intención que se había estimado.

Las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindaron los escenarios ideales de siembra, con muy buena germinación y comienzo del desarrollo de las plantas, en sus distintos estados fenológicos.
En los próximos días, de mantenerse las características ambientales y pronósticos climáticos, continuaría avanzando el proceso de siembra, en el resto del área.