Y bajo perfil. Los días del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, y en la quinta de Olivos, están atravesados por el objetivo de lograr la calma necesaria, ganar en certezas y postergar las disputas de campaña.

El contacto con Fernández, según trascendió, se dio antes de la partida del candidato del Frente de Todos hacia Madrid. En el diálogo, Macri le anticipó las medidas que el Gobierno estaba a punto de tomar y propuso bajar el nivel de confrontación entre las partes. El oficialismo había responsabilizado al principal candidato opositor de la crisis cambiaria que se desató tras las PASO, mientras Fernández cuestionaba el doble juego oficial en el que, a su vez, pedía moderación y se establecía aquella responsabilidad. Según las fuentes que reconstruyeron el intercambio, la charla se dio en buenos términos. E implicó una aprobación tácita de la intervención del mercado cambiario.

Macri recibirá hoy a diputados del interbloque de Cambiemos para avanzar en la negociación con los bloques opositores.

Con Lavagna, el contacto se dio en términos parecidos. El candidato del Frente de Todos había propuesto dejar a un lado la campaña para encontrar conjuntamente una salida a la crisis y en los días pasados señaló la necesidad de decretar la emergencia alimentaria. Ambas propuestas se las acercó al Presidente en el breve diálogo que tuvieron durante el fin de semana. Luego de ese intercambio, Lavagna elogió a Lacunza durante su visita al Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. “Aceptar la realidad siempre es beneficioso”, dijo. Y agregó: “Es malo trabajar sobre la base de ilusiones, discursos y políticas que no responden a lo que está pasando. Creo que el Ministerio de Hacienda aceptó la realidad”.

De todos modos, la renegociación de la deuda y el default selectivo que tiene el oficialismo necesita aprobar en el Congreso Nacional son dos objetivos que todavía necesita de trabajos acuerdos antes de concretarse. La reaparición en escena de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, de origen peronista y distanciado durante meses con la mesa chica de Macri, va en ese sentido. Más allá de la suspensión de la visita de Lacunza al Congreso que debía darse hoy y que quedó postergada hasta nuevo aviso, hoy Macri recibirá a diputados del interbloque de Cambiemos para avanzar en la negociación con los bloques de la oposición. Con ese perfil bajo, Macri recibió ayer a un grupo de brigadistas alistados para combatir los incendios forestales en el Amazonas, a quienes felicitó por la “importante” tarea que realizarán ante el impacto del cambio climático. Fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada. De esa reunión participaron varios de sus ministros. Por la tarde, encabezó una reunión de seguimiento de la cartera de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, recibió a empresarios de Estados Unidos y a Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, para que el Estado Nacional reconozca la autonomía territorial de los pueblos y las comunidades indígenas de Argentina.

“Macri se comprometió a trabajar el tema el tema de la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Congreso de la Nación. Le transmitimos nuestra preocupación, porque vemos que en esta época de campaña electoral es difícil trabajarla pero tenemos la esperanza de que nuestros diputados y senadores avancen con esta propuesta de los pueblos indígenas”, señaló Díaz, acompañado por miembros de su comunidad.

Fuente: El Economista