Esto dicho por la tendencia que impone este arranque frío de septiembre, el cual hace difícil que se generen sistemas precipitantes que puedan abastecer en forma adecuada a los suelos que ya están secos. Las zonas con reservas de la franja este, también acusan recibo de la falta de lluvias, pero el margen es mayor.

La semana se presentará con características típicas de invierno, con bajas temperaturas, viento del sur, nubosidad variable y sólo chaparrones costeros en la provincia de Buenos Aires.

El resto del día de hoy, las condiciones de tiempo inestable sólo se presentarán sobre la costa y los partidos interiores del sur de la provincia de Buenos Aires, con algunos chaparrones dispersos que se pueden observar durante parte de la jornada. Incluso, estas características podrían potenciarse sobre la zona serrana de la provincia, y generarse algunas nevadas débiles y en forma aislada. Será la única zona que puede recibir algunas precipitaciones durante la jornada de hoy. El resto del país presentará nubosidad variable y algo de inestabilidad sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, pero con muy baja chance de generar precipitaciones en la zona.

El martes, se prevé que las condiciones sean muy similares, con tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional, temperaturas muy bajas, con heladas generalizadas en toda la zona central y sólo con inestabilidad sobre la zona costera del sudeste de la provincia de Buenos Aires. La característica principal serán las bajas marcas térmicas esperadas para toda la franja central, con valores muy por debajo de 0ºC provocando heladas intensas y generalizadas. El viento se mantendrá del sector sur, con variada intensidad, lo que no permitirá que la temperatura comience a ascender.

El miércoles, la situación será la misma, con bajas temperaturas, heladas generalizadas y el viento seguirá siendo del sector sur. Todas estas condiciones mantendrán características de estabilidad en todo el país, con un importante centro de alta presión que dominará todo el territorio nacional. A partir de esta jornada se espera que lentamente el viento comience a rotar, todavía sin generar grandes cambios, pero provocará el inicio de un progresivo incremento de las marcas térmicas.

El jueves comenzará a avanzar una perturbación de niveles medios de la tropósfera, por la región de Cuyo y parte oeste de la zona pampeana. Este sistema comenzará a generar condiciones de tiempo inestable sobre la zona, pudiendo provocar algunas precipitaciones sobre Mendoza, San Luis, oeste de La Pampa, Río Negro y parte de Neuquén, aunque mantendrá acumulados poco significativos, con registros inferiores a los 5mm. Sólo de manera muy puntual y acotada podrían registrarse algunos desarrollos algo más importantes, pero los mismos no superarían los 10mm y se darían en zonas muy acotadas. El resto de la zona central seguirá con las mismas características, nubosidad variable, heladas intensas, viento del sur comenzando a rotar al norte con leve intensidad.

El viernes, la situación de inestabilidad se irá disipando, con los núcleos de lluvia que sólo quedarían dispersos sobre la provincia de Río Negro, pero con registros inferiores a los 3mm. La diferencia más significativa con los días previos será la presencia del viento del sector norte, con una mayor intensidad, pero todavía no será suficiente como para generar un incremento térmico importante, y continuarán las heladas de variada intensidad en toda la región central del país, aunque irán lentamente perdiendo fuerza.

Durante el fin de semana, volverán a aparecer algunas condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país, pero sólo con un incremento de la cobertura nubosa. Las lluvias probables sobre la porción central del país, especialmente sobre Mendoza y San Juan. Las marcas térmicas seguirán siendo muy bajas, pero paulatinamente comenzarán a aumentar, aunque todavía seguirán las heladas, especialmente sobre la porción este del país, abarcando la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y gran parte de Uruguay.