El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la Conferencia de Programación Global organizada por el Fondo Verde para el Clima (FVC) en la ciudad de Songdo, República de Corea entre el 19 y 23 de agosto, en representación de su entidad acreditada, la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El FVC es una de las fuentes de financiamiento más importantes para la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Cambio Climático y las distintas medidas de adaptación y mitigación que se plantean en nuestro país.

En el marco de su primera reposición de fondos, el FVC reunió a representantes de 135 países en desarrollo, incluidos 50 Ministros, para trazar las mejores formas de dirigir los flujos de financiamiento climático para que coincidan con las ambiciones, necesidades y caminos de acción climática en todo el planeta.

La conferencia generó ideas innovadoras para determinar cómo reducir el aumento alarmante de las emisiones de gases de efecto invernadero y trazar formas de lidiar con los efectos climáticos.

La delegación estuvo integrada por el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Juan Miguens, el Director de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas; y la Responsable del Equipo Ambiental y Social de la DIPROSE, Milagros Castro Ríos, quienes mantuvieron reuniones con autoridades del FVC y del Fondo de Adaptación.

Por el FVC se reunieron con el Director Ejecutivo Adjunto, Javier Manzanares, con quien acordaron las últimas condiciones para la efectividad del Acuerdo Marco de Acreditación firmado entre las partes, y visiones a futuro del sector con apoyo del FVC.

Asimismo, mantuvieron una reunión con el Gerente de la Secretaría de la Junta del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, en el marco del proceso de reacreditación de la DIPROSE ante dicho Fondo.

Cabe destacar que la DIPROSE fue acreditada ante el FVC en el año 2016, durante la 12° reunión de la Junta Directiva del Fondo.

Entre 2013 y 2018 llevó adelante la implementación del proyecto de "Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad", que se ejecutó a través del INTA y la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). El monto del proyecto fue de USD 5.640.000, y benefició a más de 4.000 productores de la agricultura familiar del Noreste Argentino, y a más de 300 técnicos en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, como obras de acceso al agua, optimización agrícola y fortalecimiento de los sistemas de información hidro agrometeorológica.

Además, el Subsecretario manifestó el interés del país de presentar nuevos proyectos ante el Fondo.

El Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Fue establecido en 2010 por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como parte del mecanismo financiero de la Convención y para el año 2014 ya había recabado compromisos por USD 10,3 billones, de parte de los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo.

Su objetivo es proporcionar fondos para proyectos de mitigación y adaptación, utilizando como guía los principios y disposiciones de la Convención.

El mismo se distingue por su capacidad para participar directamente con el sector público y privado en las inversiones para la transformación del clima. Funciona a través de una amplia gama de entidades para canalizar sus recursos a proyectos y programas. Tales entidades pueden ser instituciones internacionales, regionales, nacionales, públicas o privadas que cumplan con las normas del Fondo. A la fecha, lleva un total de 111 proyectos en ejecución por un monto total de USD 5,2 billones.

Como parte de su marco innovador, el Fondo ofrece una amplia gama de productos financieros, lo que le permite adaptarse a las necesidades del proyecto y a los contextos específicos de inversión, incluyendo el uso de sus fondos para superar las barreras de mercado para la financiación privada.