Además, comienzan a aparecer algunos focos de plagas típicas de situación de estrés hídrico, tales como arañuela y pulgón. En paralelo, las temperaturas alcanzadas en el norte han acelerado el desarrollo de algunos cuadros que ya comienzan a transitar la floración.

Similar escenario se releva en lotes de cebada, que no han registrado lluvias durante varias semanas en gran parte del margen oeste de la región agrícola. La condición del cultivo comienza a caer y la falta de humedad podría comprometer el rendimiento potencial de lotes que ya se encuentran encañando en Córdoba y La Pampa.

Por su lado, la siembra de girasol ya lleva incorporadas más de 336 mil ha, que representan alrededor del 20 % del área proyectada para el ciclo 2019/20, con un incremento en la última semana de 7,9 puntos porcentuales. En el caso del NEA, la siembra ya llego a cubrir el 76,3 %, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe ya se encuentra implantada el 45 % de la superficie.

Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial 2018/19 avanza a buen ritmo en gran parte del país. Con un 98 % de la superficie ya recolectada, se acumula un volumen parcial de 47,1 MTn. Los lotes aún en pie se corresponden con planteos sembrados durante el verano. Se espera que, de continuar las buenas condiciones del tiempo, las labores de recolección culminen en los próximos días.

  • Girasol

La siembra ya cubre el 20,4 % del área proyectada para este ciclo en 1,65 MHa. El progreso intersemanal fue de 7,9 puntos porcentuales, sin embargo continúa registrando una demora interanual de -8,4 puntos porcentuales

  • Trigo

Alrededor del 10 % del total nacional registra una condición de cultivo regular, y el 13,6 % se encuentra con una condición de humedad de entre regular y sequía. En cuanto al desarrollo, un 0,3 % ya entró en floración

  • Cebada

Se incrementa el porcentaje de lotes en regular condición de cultivo debido a la ausencia de lluvias. El escenario actual podría comprometer la generación de rinde en lotes que se encuentran encañando

  • Maíz

La cosecha del cereal ya se ubica en el 98 % de las 6 MHa sembradas la actual campaña. Con un rinde nacional relevado de 83 qq/Ha, mantenemos la proyección de producción de 48 MTn.

Girasol

Desde nuestro informe previo la siembra de girasol ha progresado 7,9 puntos porcentuales, permitiendo la incorporación de más de 130 mil ha, habiendo cubierto en total el 20,4 % de las 1,65 MHa estimadas para la campaña en curso. Esto se traduce en una demora de -8,4 puntos porcentuales respecto a igual semana del año pasado. Las labores se concentran en su totalidad en el NEA y el Centro Norte de Santa Fe, con un avance zonal de 76,3 y 45 % respectivamente.

Las labores de implantación de la oleaginosa avanzan a buen ritmo, habiendo superado las 330 mil hectáreas sembradas a nivel nacional. En el NEA se lleva incorporado el 76,3 % de la superficie proyectada para este ciclo. La ausencia de lluvias en la zona ha permitido alcanzar un progreso intersemanal de 22,3 puntos porcentuales. Sin embargo, a esta altura del año, en la campaña 2018/19 ya se había sembrado el 95% del área, con lo cual esta zona aún mantiene una demora interanual de -18,8 puntos porcentuales.

En cuanto al Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ha registrado un importante progreso intersemanal superior a los 27 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 45 % del área estimada e igualando el avance de siembra de la campaña pasada.

Mientras tanto, hacia el sur del área agrícola, los productores muestran una mayor preferencia por materiales alto oleico. Sin embargo, faltando cerca de un mes para iniciar la siembra, será necesaria la ocurrencia de lluvias para recargar el perfil y garantizar una correcta implantación del cultivo

YA SE LLEVA IMPLANTADO EL 20,4 % DEL ÁREA PROYECTADA PARA EL CICLO 2019/20, CON UNA DEMORA INTERANUAL DE -8,4 PUNTOS PORCENTUALES

Trigo

El desarrollo de los cuadros implantados comienza a verse afectado por la falta de lluvias. Actualmente, un 13,6 % del total nacional registra una condición de humedad entre regular y sequía, y un 10,5 % del área presenta una regular condición de cultivo, mientras que la semana pasada estos porcentajes estaban en 9,7 y 7,5 % respectivamente. Ambas variables podrían continuar empeorando de no registrarse lluvias en los próximos días.

En el norte del área agrícola, los primeros cuadros empiezan a transitar etapas críticas de floración, mientras que la mayor parte de los lotes aún se encuentran encañando. En este caso la oferta hídrica no solo cae por falta de lluvias y consumo del cultivo, sino también porque comienzan a registrarse temperaturas elevadas para la época.

Hacia el centro del país, con el grueso de los lotes entre macollaje y encañazón, la falta de humedad es solo superficial y no representa un problema serio, pero el grado de afectación de enfermedades continúa aumentando a niveles que requieren controles.
En los núcleos trigueros del sur del país, la falta de lluvias en los últimos meses, sumado al efecto de las bajas temperaturas, han impactado negativamente en la condición del cultivo. Por otra parte, también se encuentra comprometido el desarrollo del cereal, considerando que el estado de macollaje presenta una demora interanual de 22 puntos porcentuales en la región Sudeste de Buenos Aires.

Finalmente, durante la madrugada de la presente publicación se relevaron lluvias en amplios sectores del sur bonaerense, que podrían traer alivio al escenario actual.

EN LA ÚLTIMA SEMANA SE REGISTRÓ UN AUMENTO DE 3,9 PUNTOS PORCENTUALES PARA LOS TRIGOS EN CONDICIÓN HÍDRICA ENTRE REGULAR Y SEQUÍA

Cebada

Durante las últimas dos semanas se ha incrementado la proporción de superficie en regular condición hídrica. Puntualmente en región bonaerense, pese a la limitada oferta hídrica, aún predomina una normal a buena condición del cultivo y la mayor parte del área inicia etapas de macollaje. Finalmente, amplios sectores de Córdoba y La Pampa también registran una desfavorable condición hídrica. Con gran parte del área sembrada transitando etapas de elongación del tallo, en estas regiones es probable que el rinde potencial a cosecha se vea afectado bajo el escenario actual.

Es importante señalar que, durante la madrugada de la presente publicación, fuera del periodo de relevamiento semanal, se registraron lluvias en amplios sectores del sur y centro-este de Buenos Aires. Estas lluvias brindarían alivio efectivo en los sectores más beneficiados, mientras que otros sectores del margen oeste de Buenos Aires, como así también La Pampa y Córdoba, no han registrado precipitaciones y tampoco se prevé una reposición de humedad a corto plazo.

Durante las últimas semanas también se registraron sucesivas heladas que demoraron el crecimiento y desarrollo de algunos cuadros, sobre todo en regiones con deficiencias de humedad en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, si bien se relevaron casos aislados de mancha en red, en términos generales el cultivo mantiene una buena condición sanitaria

FRENTE A LA AUSENCIA DE LLUVIAS SE INCREMENTA LA PROPORCIÓN DE ÁREA EN REGULAR CONDICIÓN HIDRICA

Maíz

Ya transitamos la última etapa de la cosecha de maíz con destino grano comercial en todo el país. Las excelentes condiciones del tiempo permitieron una significativa baja en la humedad de los granos. A la fecha ya se logró recolectar el 98 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña. Luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales, solo restan por recolectar unas 120.000 Ha del cereal. Los rendimientos se mantienen por sobre las productividades de las campañas previas, particularmente en la provincia de Córdoba.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los productores transitan la última etapa de las labores de cosecha. Los cuadros que aún quedan en pie se corresponden con lotes tardíos sembrados durante el verano. Sobre la provincia de Córdoba los rindes relevados se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, particularmente en los departamentos del este provincial. En la zona Centro-Este de Entre Ríos culminó la cosecha de maíz con un rinde promedio de 71,6 qq/Ha, acumulando una producción total superior a las 1,3 MTn.

Hacia la región del NOA el avance de recolección ya se ubica en el 98 % de las 420.000 Ha incorporadas la actual campaña. Finalmente en la zona del NEA la mejora en la transitabilidad de los lotes, permitió registrar muy buenos avances de cosecha.

EL 98 % DEL MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL YA FUE COSECHADO BRINDANDO UN VOLUMEN ACUMULADO DE 47,1 MTN