PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la primera perspectiva, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del trópico, observando temperaturas superiores a lo normal. Coincidiendo aproximadamente con la Festividad de Santa Rosa, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones moderadas a abundantes en el Nordeste y el Centro-Este del área agrícola, mientras la mayor parte del Oeste y el Sur registrarán valores moderados a escasos. Junto con el frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar el nordeste de su extensión.

USA

CALOR Y PRECIPITACIONES ESCASAS, SEGUIDOS POR UNA LEVE DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA

La perspectiva comenzará con vientos cálidos del Trópico que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incluyendo partes del Cinturón Maicero. La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas, y sólo algunos focos observarán valores significativos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una débil irrupción de los vientos polares, moderando la temperatura sobre el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el sur continuará experimentando registros superiores a lo normal. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Riesgo moderado por fuertes precipitaciones en partes del sudeste y el Valle Inferior del Mississippi.4 al 5 de septiembre; Ligero riesgo por fuertes vientos en partes de la costa del Golfo de México.4 al 5 de septiembre; La tormenta tropical Dorian puede afectar partes de la costa del Golfo y el sudeste a principios de la perspectiva.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del trópico, observando temperaturas superiores a lo normal.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Cuyo, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana, el este de Entre Ríos, el noroeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con algunos focos con valores superiores e inferiores.
• El centro-este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Cuyo y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con temperaturas superiores e inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con una franja con temperaturas inferiores.

Coincidiendo aproximadamente con la Festividad de Santa Rosa, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones moderadas a abundantes en el Nordeste y el Centro-Este del área agrícola, mientras la mayor parte del Oeste y el Sur registrarán valores moderados a escasos.
• Solo la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el norte y el este de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones escasas a moderadas

Junto con el frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar el nordeste de su extensión.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará sobre el norte.
• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con alto riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales, con focos con valores inferiores a -5ºC.

PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UNA FUERTE IRRUPCIÓN DE VIENTOS POLARES, FINALIZANDO CON UN MODERADO RETORNO DE LOS VIENTOS DEL TRÓPICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que inició su recorrido en la etapa anterior, provocando precipitaciones abundantes sobre el Nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos, con algunos focos aislados de registros de mayor magnitud.
• Solo el norte y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana, el noroeste y el sur del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, experimentarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
• La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas, con algunos focos con valores moderados
• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones entre moderada a muy abundantes.

Junto con el frente, continuarán avanzando los vientos polares, provocando bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al nordeste de su extensión.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo, el centro de La Pampa y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con valores superiores hacia el norte.
• El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampean y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas locales.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5ºC.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas sobre lo normal.
• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba y el nordeste y extremo sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30 y 35°C hacia el norte.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Provincia de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

USA

La perspectiva comenzará con vientos cálidos del Trópico que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incluyendo partes del Cinturón Maicero.
• Solo en norte del Cinturón Maicero, observará temperaturas máximas inferiores a 30ºC.
• La mayor parte del área triguera, gran parte del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.
• El oeste de los Estados de Dakota, Kansas, Oklahoma, el sudoeste y noroeste de Nebraska, la mayor parte de Texas, el noroeste de Luisiana y el sudoeste de Arkansas, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas, y sólo algunos focos observarán valores significativos.
• Solamente el centro y el sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste, registrará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
• La mayor parte de las Dakotas, el oeste de Nebraska, la mayor parte de Texas, gran parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
• Las Costas del Golfo y el sur del Litoral Atlántico podrían experimentar tormentas con aguaceros torrenciales debido al paso de la tormenta tropical Dorian.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una débil irrupción de los vientos polares, moderando la temperatura sobre el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el sur continuará experimentando registros superiores a lo normal.
• El sudoeste de Dakota del Norte, la mayor parte de Dakota del Sur, gran parte de Nebraska, el sur del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores hacia el norte.
• La mayor parte de Kansas, Oklahoma, el norte y el este de Texas, el sudoeste del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y el norte y el centro de la Región Sudeste experimentará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores inferiores.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores a 25ºC.
La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración
• Riesgo moderado por fuertes precipitaciones en partes del sudeste y el Valle Inferior del Mississippi.4 al 5 de septiembre.
• Ligero riesgo por fuertes vientos en partes de la costa del Golfo de México.4 al 5 de septiembre.
• La tormenta tropical Dorian puede afectar partes de la costa del Golfo y el sudeste a principios de la perspectiva.