En el mapa donde se grafica el balance hídrico suponiendo un trigo como cobertura esto queda expresado, con un máximo deterioro de las reservas sobre el oeste sudoeste bonaerense y sobre LP, donde las lluvias de otoño apenas bastaron para lograr las siembras.

La circulación de aire de lo que va de esta semana ha tenido un cambio rotundo, con aporte de humedad sobre la franja este del país, pero con componente oeste sobre la franja mediterránea. De este modo la parte oeste de la región pampeana, viene observando temperaturas muy por encima de los valores normales y no incorpora humedad como para que se generen precipitaciones en el corto plazo.

De acuerdo a lo previsto, el corto plazo plantea una situación que queda definida por el avance de un sistema frontal que dejará precipitaciones de acuerdo a la humedad atmosférica que vaya encontrando. De acuerdo a lo antedicho, es poco probable que el actual contexto sea favorable como para que se observen recargas significativas en el sudoeste de BA, condición que sin mayores variantes seguro sufrirá toda la franja mediterránea.

Los modelos proyectan el pasaje frontal con una oferta de agua modesta que cubrirá básicamente el este bonaerense y la Mesopotamia entre la noche de hoy y el sábado. Marginalmente el este de SF, puede incorporarse a la zona de lluvias, previéndose que a gran escala y considerando promedios areales, las mismas no sufren los diez milímetros. Es posible que en la zona de transición entre ER y Corrientes se activen algunas tormentas y que las lluvias ganen volumen, sin embargo, sobre la zona triguera tributaria de Rosario, la oferta será pobre, principalmente hacia el oeste.

Como muestra el mapa, las reservas por el momento tienen margen para abastecer a los cultivos de invierno, pero evidentemente la demanda de precipitaciones comenzará a presionar sobre la zona oeste durante la primera quincena de septiembre.

Por detrás del pasaje frontal, se espera el ingreso de una importante masa de aire frío, el cambio se fortalecerá durante el fin de semana, arrancando el mes de septiembre con temperaturas propias del invierno. Se esperan bajas temperaturas con heladas sobre el sur de la región pampeana a partir del viernes. El ambiente frío se irá asentando y la circulación del sur del inicio de la semana próxima fortalecerá el retorno a condiciones que incluso pueden acercar algunas heladas la franja central.

Este cambio en las condiciones ambientales es muy común en la transición invierno primavera. Para las zonas del oeste, este período suele ser dificultoso cuando las reservas escasean. Es por eso que es razonable inferir que la primera quincena de septiembre ya puede comenzar a perfilar resultados sobre las zonas del oeste que no reciban algún auxilio pluvial, más aun si los cultivares vuelven a recibir heladas. El panorama se ajustará rápido incluso en zonas de CB que aun sobrellevan la falta de precipitaciones.