CLIMA y SUELOS

Las condiciones ambientales y escenarios permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras, lográndose la finalización del proceso de recolección del maíz de segunda.

Asímismo, en los departamentos del norte se continuó observando el movimiento de máquinas sembradoras de girasol pero, por otro lado, ante la buena disponibilidad de agua útil y la temperatura de la cama de siembra, comenzó la siembra de maíz temprano (de primera) y con ello un nuevo ciclo.

La campaña 2019-2020 comienza con un intención de siembra total superior en un 10 a un 11 % más, que el área sembrada la campaña anterior.

En el caso de maíz temprano, el productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, por ello la intención no variaría, quedando un gran interrogante e incertidumbre para el maíz tardío (de segunda), que en las últimas campañas marcó un incremento sostenido, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana entre el 21 y 27 de agosto de 2019, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

El monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, día a día, chequeando, analizando su estado y evaluando la situación de cada predio. Por ello, en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos, comenzaron los tratamientos con fungicidas, para una acción rápida y eficiente de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo.
Las condiciones ambientales, en particular, temperaturas medias diarias de 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y fuertes rocíos (varias horas de agua libre sobre la superficie foliar) no variaron, por lo tanto, la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), continuó observándose.

Hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 95 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular.

MAÍZ TOTAL (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío (de segunda)

La campaña 2018/2019 finalizó con una superficie sembrada de 95.500 ha; una superficie cosechada (grano comercial) de 81.000 ha, un rendimiento promedio de 75 qq/ha y una producción de 607.500 tn. La superficie cosechada para autoconsumo fue de 14.500 ha y el rendimiento promedio fue de 12,50 m/bolsa/ha

El SEA resume esta campaña diciendo que "los cultivos tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo; que no se registraron complicaciones en las diferentes etapas, principalmente en floración y fructificación. El proceso de cosecha fue prolongado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano".

El cultivo -dice el SEA- expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 38% en el rendimiento promedio y 253.881 tn más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018.

GIRASOL

La inestabilidad climática mencionada interrumpió un par de días el proceso de siembra de girasol. Las precipitaciones fueron muy beneficiosas, ya sea, para lo implantado o para las futuras siembras.
Con el transcurso de los días, las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindarían las condiciones ideales y de fechas de siembra, consideradas óptimas para el cultivo. Por ello, en las próximas jornadas, en los departamentos del centro norte santafesino, sería incesante el movimiento de sembradoras y se implantaría la mayoría de la superficie con dicho destino, a posteriori, avanzaría en el resto del área.