Agricultura protegida: Importancia

Ante las condiciones climáticas cada vez más adversas, aunado a la reducción de usos de suelo agrícola en muchas partes del mundo, la industria agropecuaria ha redirigido su atención hacia técnicas de agricultura protegida, mediante el uso de invernaderos y casas sombra.

Estas herramientas contribuyen a proteger los cultivos de amenazas externas que puedan comprometer su integridad y rendimiento, como son: plagas, lluvias torrenciales, sequías, vientos fuertes, heladas, entre otros. Además de incrementar significativamente el rendimiento de los cultivos al proveer las condiciones más adecuadas para el crecimiento de éstos, mejorando el retorno de inversión de los proyectos agrícolas.

Óptimo funcionamiento de la agricultura protegida

Para que los sistemas de agricultura protegida funcionen se necesita de componentes e insumos adecuados, entre los que destacan:

  • El Invernadero: ofrece el máximo aprovechamiento térmico y lumínico, prácticamente aislando el cultivo tanto de las condiciones atmosféricas adversas, como de plagas y enfermedades.
  • Los invernaderos para plántulas: con todas las ventajas de un invernadero, pero con la infraestructura necesaria para el desarrollo de plantas pequeñas en mesas de cultivo, en un ambiente 100% controlado.
  • Casa sombra: proporciona protección contra plagas y temperaturas extremas. Su diseño estructural versátil le permite adaptarse a cualquier tipo de superficie.
  • Complementos: todo lo necesario para equipar un invernadero o casa sombra y así obtener el mayor beneficio de éste.
  • Insumos y refacciones: Se necesitan los insumos y refacciones necesarias para la correcta operación y mantenimiento de invernaderos o casas sombra.
  • Las estructuras más utilizadas de la agricultura protegida son los invernaderos, malla sombra, túneles altos y bajos.

    Estas instalaciones pueden ser muy diversas, ya que deben considerar la mayor o menor capacidad de control ambiental. La clasificación puede ser la siguiente:

    • Microtúnel: Se trata de una hilera de arcos entre los cuales se tiende una malla que protegerá los cultivos.
    • Macrotúnel: Son túneles altos, generalmente construidos con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado y cubiertos con una o más capas de plástico de tipo invernadero.
    • Mallas sombra, mallas antiinsectos, mallas antipájaros, entre otras protecciones, con el objetivo de disminuir la incidencia de los rayos solares y moderar la temperatura en noches frías.
    • Invernaderos: Son estructuras herméticamente cerradas con materiales transparentes; suficiente capacidad de altura y ancho para permitir cultivo de especies de altura diversa, incluso árboles frutales.

    Bajo este sistema especializado los productores logran productos de excelente calidad, en cualquier época del año; sin daños por factores climáticos y mucho menos por plagas y enfermedades.