Pacífico en calma

Las condiciones del océano Pacífico ecuatorial son neutrales, lo que se asocia a una perspectiva de situación climática normal para las próximas semanas en nuestro territorio. Más allá de eso, el consultor Eduardo Sierra observa que el clima en la Argentina está siendo influenciado principalmente por el choque de las corrientes de Brasil y de Malvinas en el Atlántico, que generó el mal tiempo reinante en las últimas semanas. También influyen circulaciones de aire desde el Polo Sur y el Ecuador, que explican la sucesión de días muy fríos seguidos de otros con temperaturas superiores a lo normal para la época.

De cara a la siembra de granos gruesos, prevé un ciclo con posibilidades de lluvias superiores al promedio en el NOA y en el NEA; una situación equilibrada en la zona núcleo y en el sudeste de Buenos Aires, y chances de que siga la escasez de humedad en el sudoeste provincial y en La Pampa.

Neutralidad

Por su parte, Alejandro Godoy, profesional especializado del departamento de Hidrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, pronostica precipitaciones por encima de lo normal para la época primaveral en el litoral, en la región pampeana y en el norte del país. El pronóstico se fundamenta en el mantenimiento de las condiciones neutrales del océano Pacífico en los próximos meses, a lo que podría agregarse el calentamiento del océano Índico, que podría aportar lluvias para el este del territorio nacional.

No obstante, Godoy aclara que el pronóstico general de buenas precipitaciones debe articularse con los fenómenos locales en cada región. Así, aconseja monitorear las predicciones locales con frecuencia, ya que proyectan información válida para 10 días. En cambio, el experto espera lluvias por debajo de los registros normales para las provincias de Cuyo, para Neuquén, Río Negro y para Chubut.

Por: Carlos Marin Moreno