En el caso del maíz, el progreso de cosecha cubrió el 94,5 % de las 6.000.000 Ha sembradas la campaña 2018/19. En paralelo, la recolección de sorgo se ubica en el 91,3 %, con un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Se espera que durante las próximas semanas culminen las labores de cosecha en ambos cultivos.

Luego de una nueva semana sin precipitaciones, la siembra de girasol logró cubrir el 12,5 de las 1.650.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, lo que se traduce en un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, pero con una demora interanual de -9,3 puntos. El avance de las labores se registró en la región NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, con un progreso intersemanal de 36,5 y 15,8 puntos porcentuales respectivamente.

En cuanto al trigo, de los 6,6 millones de hectáreas implantadas en el presente ciclo, el 92,5 % presenta una condición de cultivo normal a excelente. A su vez, se ha registrado un incremento intersemanal de 2 puntos porcentuales en la condición regular, esto debido a diferentes factores adversos tales como enfermedades en cuadros ubicados sobre el centro y norte del país, heladas registradas en el sur de la región agrícola y a una ajustada oferta hídrica en amplios sectores de la región pampeana. Por otra parte, también se registra un atraso interanual superior al 15 % de lotes en estado de macollaje en región bonaerense.

  • Girasol

La siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y cubre el 12,5 % del área proyectada en 1,65 MHa. Pese al buen progreso, aún registra una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales

  • Trigo

El 92,5 % del trigo mantiene una condición de cultivo normal a excelente, a pesar del nivel de afectación por enfermedades hacia el norte del área agrícola, y de los atrasos en el desarrollo hacia el sur.

  • Maíz

La cosecha del cereal ya logró cubrir el 94,5 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña. El rinde medio de 83,3 qq/Ha nos permite mantener la actual proyección de producción de 48 MTn.

  • Sorgo

La recolección a nivel nacional ya se ubica en el 91,3 % con un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Frente a este panorama mantenemos la estimación de producción para esta campaña de 2,5 MTn.

Girasol

En la última semana las labores de implantación de girasol avanzaron 8,9 puntos porcentuales debido a la ausencia de lluvias, alcanzando a nivel nacional un 12,5 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña en curso. No obstante, esto se traduce en una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales. De todas formas, de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, podría recuperarse el ritmo de siembra habitual para las zonas en cuestión.

La siembra de girasol avanzó considerablemente en los últimos 7 días. En la región NEA, se ha registrado un progreso intersemanal de 36,5 puntos porcentuales, alcanzando así el 54 % del área estimada para esta región. Sin embargo, a igual semana del año pasado la siembra cubría el 80 % del área, con lo cual la demora interanual es de -26 puntos porcentuales.

Por su parte, la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe hasta el momento cubre el 17,8 % del área proyectada, lo que se traduce en un avance intersemanal de 15,8 puntos porcentuales. En este caso, la demora respecto a la campaña pasada es de -4,2 puntos solamente.

En cuanto a la condición de humedad, a pesar de que en las regiones inicialmente mencionadas se ha reducido considerablemente el área de siembra debido a excesos hídricos, las labores avanzan sobre cuadros que mantienen una condición de adecuada a óptima en el 99,2 % de los casos.

Finalmente, a diferencia del ciclo previo, regiones como el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte aún no registran labores de siembra.

LA SIEMBRA DE GIRASOL ALCANZÓ A CUBRIR EL 12,5 % DEL ÁREA PROYECTADA, LO QUE IMPLICA UNA DEMORA INTERANUAL DE -9,3 PUNTOS PORCENTUALES

Trigo

A pesar de que los cuadros implantados con trigo mantienen una condición de cultivo de normal a excelente en el 92,5 % de los casos, la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas comienza a impactar en el normal desempeño del cereal. Por otra parte, las bajas temperaturas relevadas en amplios sectores de la región pampeana retrasando el crecimiento y desarrollo del cultivo. Al mismo tiempo en el norte del país, que ha iniciado la campaña con niveles elevados de humedad, se registran aumentos en la incidencia de enfermedades foliares en estadios de desarrollo cada vez más cercanos a los reproductivos.

En el norte del área agrícola, la llegada de los trigos a la etapa de espigazón viene acompañada de una buena disponibilidad hídrica en más del 85 % de los casos. Sin embargo, la incidencia de enfermedades fúngicas a provocada una merma en la condición del cultivo. Por otro lado, hacia el centro de la región, más precisamente en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, cuadros que transitan encañazón registran deficiencias hídricas y ello podría comprometer el rinde potencial a cosecha.

Finalmente, hacia el sur de la región agrícola el cultivo registra buen estado sanitario debido a las bajas temperaturas y a una marcada disminución de la humedad ambiental. Sin embargo, ambos factores también provocan una demora interanual en el desarrollo del cultivo, relevándose entre un 16 y un 21 % menos de área en etapas de macollaje en comparación a similar fecha del ciclo previo.

AUSENCIA DE LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS COMIENZAN A LIMITAR EL DESARROLLO DEL TRIGOS DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de maíz con destino grano comercial mantenga un buen ritmo de avance durante la última semana. A la fecha la recolección cubrió el 94,5 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Los rindes relevados mantienen la tendencia positiva y se ubican por sobre los promedios de las campañas previas.

La mejora en la transitabilidad de parte de los lotes del norte del país, se reflejó en un importante número de hectáreas recolectadas del cereal desde nuestro informe previo. Hacia la región del NOA la cosecha ya cubrió el 95 % de las 420.000 Ha sembradas la actual campaña. En cuanto a las pérdidas de área, las mismas se ubican en 14.000 Ha. Por otro lado, en la zona del NEA, a pesar de la mejora en las condiciones del tiempo aún restan por recolectar unas 60.000 Ha del cereal.

Sobre la provincia de Córdoba las labores de cosecha ya se encuentran transitando su tramo final, registrándose excelentes rindes en gran parte de los departamentos relevados. Los cuadros que aún restan por recolectar están vinculados a planteos tardíos y de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos los productores continúan realizando los barbechos para iniciar en las próximas semanas la campaña 2019/20 del cereal.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se registraron buenos avances en las labores de cosecha de lotes tardíos.

EL RINDE MEDIO DE 83,3 QQ/HA NOS PERMITE MANTENER LA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE 48 MTN

Sorgo

Durante los últimos quince días la recolección de cuadros de sorgo granífero se dio a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Luego de registrar un avance interquincenal de 8,9 puntos porcentuales, el progreso nacional de cosecha llegó al 91,3 % del área apta. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por sobre los 38 qq/Ha a nivel nacional. A la fecha aún queda en pie unas 50.000 Ha pendientes de cosecha a lo largo del país.

En el sur del área agrícola nacional la cosecha comenzó a tomar ritmo producto de la baja en la humedad de los granos; se espera que de mediar buen tiempo las labores culminen las próximas semanas. Hacia la provincia de Córdoba se relevan excelentes rendimientos y aún faltan recolectar lotes tardíos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se acumulan más de 400 mil toneladas del cereal, producto de la cosecha de unas 110.000 Ha a lo largo de la campaña. En la zona Centro-Este de Entre Ríos se transitan las últimas etapas de la cosecha, mientras se realizan los barbechos químicos para el nuevo ciclo 2019/20 que se iniciará en el mes de octubre.

Finalmente, en la zona del NEA la recolección continúa en la provincia de Chaco, registrando rindes dispares. Los excesos hídricos relevados durante la campaña, generaron heterogeneidad en las productividades del cereal durante el presente ciclo.

LA COSECHA CUBRIÓ EL 91,3 % DEL ÁREA APTA, ENTREGANDO UN RINDE MEDIO DE 38,2 QQ/HA