CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Tras varias horas de negociaciones, los productores de tomate del departamento de Caaguazú y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llegaron ayer a un acuerdo provisorio, que consiste en la compra del producto a G. 2.500 por kilo, en forma libre y sin gastos adicionales. El sistema de trabajo fue aceptado hasta este lunes, cuando debería subir el precio del tomate, caso contrario, anuncian que harán nuevas manifestaciones.

El titular del MAG, Denis Lichi, llegó al Km 150 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia y se reunió con los horticultores, acordando en forma provisoria la comercialización de G. 3.000 por kilo de tomate de primera y G. 2.500 por kilo los de segunda. Pero, en menos de dos horas se volvió a romper el pacto, y los productores volvieron a amenazar con cerrar la ruta.

El conflicto se presentó cuando el director de comercialización, Ing. Aníbal Roa, coordinó la distribución del producto. Roa informó que tienen mercado solo para 10.000 kilos de tomate por día, y los productores tenían que poner las cajas de tomate, situación que fue rechazada rotundamente.

Posteriormente, se reiniciaron las negociaciones y se llegó a un acuerdo de G. 2.500 por kilo de tomate de primera calidad hasta el día lunes.

Horticultores se sienten estafados por Denis Lichi

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Productores de Arroyos y Esteros manifestaron que el ministro Denis Lichi les instó a cultivar tomate en más cantidad que años anteriores, garantizándoles mercado y buenos precios. Hoy se sienten estafados porque su producción se pudre en los campos, o son arrojados a la basura, por la nula comercialización y los precios bajos.

Silvio Sánchez, de la Asociación de Agricultores de Arroyos y Esteros, manifestó que unas 1.000 familias de las compañías Cañada, Curupayty, Tacuarendy, General Caballero, Lote y Cerrito, se encuentran desesperadas por la falta de comercialización de su producción de tomates y precios bajos.

Los acopiadores llegan a la zona y desde esta semana ofrecen a los agricultores un pago de G. 2.500 el kilo por los tomates de primera y G. 1.000 por los de segunda. Con esos precios ni siquiera recuperan el gasto que tuvieron, mencionó Juan Carlos Recalde, otro de los productores.

Lichi niega acuerdo

En conversación con ABC Cardinal, el ministro Lichi negó que haya hecho alguna promesa a los agricultores de Arroyos y Esteros, de donde es oriundo. Alegó que solo fue un intermediario en una mesa donde se encontraban productores, distribuidores y comerciantes.