Santa Cruz, Bolivia. - Oscar Ciro Pereyra Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicó que los incendios registrados en el departamento, sobre todo en la Chiquitanía tiene en emergencia a los ganaderos que han reportado pérdidas significativas por pérdida de peso del ganado y por pasturas quemadas.

FEGASACRUZ solicita al Gobierno la declaratoria de Desastre Nacional

Ante este panorama dijo el dirigente el Directorio de FEGASACRUZ solicita al Gobierno la declaratoria de Desastre Nacional, para atender con más recursos la emergencia de los incendios.

Se necesitan recursos propios y de otros actores públicos

Asimismo, mencionó que los productores piden gestionar rápidamente recursos propios y aquellos que puedan conseguirse FEGASACRUZ solicita al Gobierno la declaratoria de Desastre Nacional de otros actores públicos, la provisión de alimento para el ganado en zonas afectadas.

Agua para necesidades humanas, como para animales

Piden al Gobierno gestionar la provisión de agua para necesidades humanas, como para animales de las zonas afectadas por sequía e incendios. FEGASACRUZ dice al Gobierno que a través de los Ministerios correspondientes y la ASFI, la reprogramación de los compromisos financieros de los productores afectados.

También plantean un plan coordinado para el salvataje de ganado, trasladándolo a lugares donde haya capacidad de recepción de animales en el departamento.

Elaborar un plan de reconstrucción de infraestructura perdida

Ven urgente los ganaderos, es elaborar un plan de reconstrucción de infraestructura perdida con fondos de cooperación y crédito de emergencia acorde a la realidad de los productores afectados.

ABT que simplifique los trámites para la adquisición de postes y otras maderas

El sector solicitará a la ABT, la simplificación de los trámites para la adquisición de postes y otras maderas para reponer las infraestructuras dañadas.

Que SENASAG de atención con técnicos veterinarios para atender a animales afectado

La emergencia requiere que el SENASAG disponga de sus técnicos veterinarios para que vean a los animales afectados y se encuentran en peligro por la emergencia.

Se calcula la perdida de animales en 2 Mm de $us.-

Pereyra dijo que “Gran parte de los afectados son pequeños productores, hasta la fecha se estima una pérdida económica que asciende a los 2 millones de dólares por pérdida de peso del ganado. Acudiremos a nuestras autoridades para que nos brinden el apoyo que necesitamos”, expresó que también piden la reprogramación de créditos porque muchos productores no podrán vender sus animales y por tanto tampoco tendrán recursos para pagar sus deudas.

Datos preliminares indican pérdidas

Indicó que, por muerte de ganado, datos preliminares indican pérdidas de 50 mil dólares y las pérdidas por alambrado e instalaciones alrededor de 3 millones de dólares. Fueron dañadas alrededor de 500.000 hectáreas de pasturas en la Chiquitanía.