CIUDAD DE MÉXICO.-La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se intensificó recientemente, ha provocado una caída de los precios de la carne de cerdo en México.

Mientras en el periodo que va de marzo a junio el kilogramo de carne de cerdo a pie de granja alcanzó un precio de 35 pesos, actualmente se ubica cerca de 28 pesos, una caída de 20 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a que el país asiático impusiera restricciones a las importaciones estadounidenses, lo cual implica una mayor oferta para México.

China prohibió las importaciones de carne de cerdo a su país y el segundo importador de carne de cerdo en el mundo es México.

“Esto ha hecho que se venga una avalancha de carne de cerdo a México, tomando en cuenta que Estados Unidos trae una sobreproducción, y esto ha venido a bajar fuertemente los precios del cerdo en México”, señaló Heriberto Hernández, presidente del organismo especializado en porcicultores.

El precio actual, dijo, está ya muy cerca de la línea de costos de producción, que es de 25 pesos por kilogramo.

Datos del organismo muestran que mientras que en los meses de marzo, abril y mayo las importaciones de cerdo tuvieron bajas de 1.34 por ciento, 24.61 por ciento y 16.82 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado, a partir de junio empezó a entrar más carne al País.

En el sexto mes de este año se importaron 73 mil 500 toneladas, esto fue 2.67 por ciento superior al volumen que ingresó a México en junio de 2018, y para julio la importación subió otro 23.78 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a 85 mil 143 toneladas.