El Mercado de Chicago, contrariamente a lo esperado por muchos, hubo ganancias en el área de los futuros los tres principales cultivos.

Todavía sigue un cierto nerviosismo respecto a los rendimientos en soja y en maíz, dadas la dificultades climáticas atravesadas durante el período productivo.

Y aunque el USDA diga algo diferente, el mercado se pregunta qué perjuicio ya hay sobre los cultivos del Medio Oeste estadounidense. Acá se abre una oportunidad para nuestra economía, por cierto más que alicaída y con necesidades de financiación de extrema gravedad.

En cuanto a nuestro país, en lo que se refiere al mercado disponible, los granos están extremadamente sujetos a los vaivenes del dólar.

Afortunadamente, la situación política está algo más calma por la actitud más responsable que se aprecia en la dirigencia, tanto a nivel oficial como de la oposición.

Así y con el nuevo aire que trae el ministro Lacunza, el mercado cambiario ha empezado a estabilizarse.

Hoy miércoles, el tipo de cambio del Banco Nación fue 54,8200 / 55,0200; casi 0, 50% respecto al cierre anterior. Y el de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en 54,9150; -0,81% respecto al día previo.

Evolución del dólar, según datos del BCRA (La Nación)


Es de esperar que en los próximos días el tipo de cambio gire en torno al valor actual. Al menos por unos quince días, algo que en nuestro país es un horizonte relativamente largo.