Es hora de tomar el suelo en serio. Como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) afirma con gran confianza en su último informe, la degradación de la tierra representa «uno de los desafíos más grandes y más urgentes» que enfrenta la humanidad.

Para evitar una catástrofe climática, advierte el informe, la gente necesita hacer cambios en la agricultura y el uso de la tierra. En otras palabras, ya no es suficiente destetar a la sociedad de los combustibles fósiles. La estabilización del clima también requerirá eliminar el carbono del cielo. Repensar la relación de la humanidad con el suelo puede ayudar en ambos aspectos.

Suelos bajo estrés

Los suelos saludables y fértiles son ricos en materia orgánica construida de carbono que las plantas vivas extrajeron de la atmósfera a través de la fotosíntesis. La materia orgánica rica en carbono ayuda a alimentar los organismos del suelo que reciclan y liberan elementos minerales que las plantas recuperan como nutrientes.

Pero los suelos también liberan carbono. Y el uso frecuente de la labranza y el uso intensivo de fertilizantes que sustentan la agricultura convencional moderna han acelerado la degradación de la materia orgánica del suelo, enviando más carbono hacia el cielo.

Los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión hídrica y eólica, el agotamiento de nutrientes y otras amenazas. Pero las prácticas y tecnologías sostenibles pueden revertir esta tendencia.

El nuevo informe del IPCC concluye que a nivel mundial, los suelos de tierras de cultivo han perdido del 20 al 60% de su contenido original de carbono orgánico. Las tierras agrícolas de América del Norte han perdido aproximadamente la mitad de su dotación natural de carbono del suelo. Además de esas pérdidas, la agricultura moderna consume una gran cantidad de combustibles fósiles para tirar de los arados y fabricar los fertilizantes de nitrógeno sintéticos de los que dependen los agricultores para obtener grandes cosechas de los suelos degradados.

Las opciones de gestión de la tierra también afectan la cantidad de carbono almacenado en árboles, plantas y suelo. El nuevo informe del IPCC estima que los cambios serios en la silvicultura y la agricultura para reducir la deforestación y mejorar el manejo del suelo podrían reducir las emisiones globales en un 5% a 20%. Si bien esto no resolverá el problema climático, representaría un pago inicial significativo en una solución global.

Cultivo de carbono

Invertir en la regeneración del suelo también generaría otros beneficios. Una conclusión clave del informe del IPCC es que los suelos labrados convencionalmente se erosionan más de 100 veces más rápido de lo que se forman.

Hoy en día, los humanos han degradado aproximadamente un tercio de la capa superior del suelo del mundo, y alrededor de 3.200 millones de personas, más de un tercio de la humanidad, ya sufren los efectos de la tierra degradada. Continuar por este camino no es un buen augurio para alimentar a una creciente población mundial.

Pero, ¿qué pasaría si fuera posible revertir el curso, regenerar la materia orgánica del suelo y reducir la necesidad de los agricultores de combustible diesel y fertilizantes químicos hechos con combustibles fósiles ? Esto haría posible acumular más carbono en el suelo y reducir la cantidad que se envía hacia el cielo en el proceso de cultivo de alimentos.

Vale la pena la transición

Restaurar la salud del suelo ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático. Aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo mejora su capacidad de retener agua. Y mejorar la estructura del suelo permitiría que más lluvia cayera al suelo, donde puede sostener mejor los cultivos, especialmente durante los años estresados ​​por la sequía, y ayudaría a reducir las inundaciones río abajo. Además de beneficiar el clima, un menor uso de fertilizantes reducirá la contaminación del agua fuera de la granja.

Fuente: Bioeconomia