Las declaraciones del presidente de Chile, Sebastian Piñera, alertó esta semana a los productores y exportadores pisqueros peruanos. El mandatario del sur propuso que Perú y su país exporten de manera conjunta el pisco.

El comentario ha generado rechazo por parte de los gremios exportadores. Este miércoles tanto el presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) y Viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham, sostuvo que es materialmente imposible que el Perú y Chile exporten Pisco juntos.

“El Pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”, dijo respondiendo así al planteamiento expresado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Graham afirmó que la Denominación de Origen del Pisco se le atribuye por su origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para el Pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría Pisco”. Y precisó que a la fecha no existe un pedido oficial de Chile.